Búsqueda

Búsqueda avanzada

Sábado 02 mayo 2015 | 08:55:35 PM

Amar, reír y pensar…

Esta edición 18 del Festival de Cine Francés amenaza con servir un banquete. Son varias las razones: veremos las ganadoras de los premios César de 2014 y 2013, Costa Gavras en persona presentará su más reciente filme, El capital; y gozaremos de la última película de Alain Resnais y de aquella por la que Marion Cotillard fue nominada al Oscar este año, entre otros aderezos.

Cultura

Sábado 04 abril 2015 | 11:29:44 PM

Pensar el continente

Cuba continúa ensanchándose al mundo con nuevos espacios a los que aportar desde la solidaridad y la opción por los pobres, por los más desfavorecidos. Los espacios en torno a la VII Cumbre de las Américas serán, sin dudas, un escenario para compartir los logros de 56 años y los retos que aún nos quedan, además de pensar juntos un mejor continente para nosotros.

Opinión

Martes 15 abril 2014 | 11:22:15 PM

Pensar y vivir con las leyes

Los futuros hombres de leyes que están en las aulas de la Educación Superior mucho pueden aportar a la formación de valores y a la cultura jurídica de la comunidad universitaria y de la población en general, sobre todo cuando un proceso como la actualización del modelo económico cubano reclama de mejor conocimiento de nuestra legalidad.

Cuba

Martes 23 octubre 2012 | 11:47:47 PM

Pensar y construir el mundo que queremos

La formación académica, la investigación y la práctica pre y profesional son algunas de las temáticas que se debaten en el VII Encuentro Internacional de Estudiantes de Psicología, que sesiona en la Facultad de esa especialidad, de la Universidad de La Habana.

Cuba

Miércoles 22 febrero 2012 | 08:54:42 PM

SMS, ¿hablar y pensar abreviado?

Las opiniones en el mundo docente están divididas. Algunos maestros los defienden como una forma de familiarizar a niños y jóvenes con nuevas palabras, enseñarlos a comunicarse mejor. Otros sostienen que la ortografía está sufriendo por su culpa. Todos, en cambio, están de acuerdo en que el fenómeno no puede detenerse, solo hay que aprender a convivir con él y sacarle el mayor provecho posible.

Informática

Miércoles 23 marzo 2011 | 12:28:14 AM

Sentir y pensar

Nadie sabe lo que le espera. El pasado 15 de marzo, el santaclareño Efraín Díaz trajo a su hermano a un turno médico en el Hospital Hermanos Ameijeiras, de la capital. Y a las 2:00 p.m. se apuntaron, con los números 59 y 60, en la lista de espera de la terminal de ómnibus La Coubre, para retornar a su ciudad.

Acuse de recibo

Martes 02 noviembre 2010 | 11:44:14 PM

Pensar y pintar la independencia en Casa de las Américas

Politólogos, sociólogos, historiadores, filósofos, economistas y juristas de nuestro continente se darán cita, del 22 al 24 de noviembre, en el Coloquio Internacional convocado por la Casa de las Américas, para conmemorar el Bicentenario del inicio de las gestas independentistas en nuestro continente.

Cultura

Miércoles 28 abril 2010 | 09:31:49 PM

Cambio de época y pensar filosófico

Cuando el presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó que no estábamos en una época de cambio sino en un cambio de época me pareció muy acertado ese concepto. Y para ser consecuentes, ese cambio de época demanda un nuevo pensamiento que dé respuesta a las nuevas situaciones que lo acompañan. Por eso he venido insistiendo en la necesidad de que iniciemos una reflexión filosófica que nos conduzca a encontrar los caminos prácticos que Cuba, Nuestra América y el mundo necesitan en estos albores del siglo XXI.

Cuba

Sábado 23 enero 2010 | 02:41:41 AM

Reconocen a Museo Casa Natal José Martí y al Historiador Eusebio Leal Spengler

La Distinción Pensar es Servir, del Centro de Estudios Martianos (CEM), fue concedida al Museo Casa Natal de José Martí y al doctor Eusebio Leal Spengler, historiador de la Ciudad de La Habana.

Cultura

Viernes 06 noviembre 2009 | 11:18:15 PM

Buscar el cerebro colectivo

«Mis felicitaciones, amigo Juan. Es bueno insistir en eso de aprender a pensar, afán que no nos debe abandonar a lo largo de nuestras vidas, máxime cuando ocupamos responsabilidades que nos asignan facultades de decidir (Aprender a pensar, Juan Morales Agüero, 5 de noviembre). Pensar en la solución de un problema no es ir a la búsqueda de la primera idea que lo resuelva sino a buscar cuantas variantes de solución pueda uno concebir, tomando en cuenta el cerebro colectivo, nuestra propia inteligencia y la experiencia acumulada. Hay que encontrar cuantas alternativas sean posibles, valorarlas y finalmente decidir por la que sea más eficaz y eficiente, y satisfaga la mayor cantidad de condiciones e intereses, especialmente los de quienes constituyen el objeto de la medida. Gloria a todos los que nos han enseñado a pensar. Apliquemos sus enseñanzas en nuestra labor cotidiana». (Daniel Noa)

Frente al espejo