Búsqueda avanzada

Sábado 09 diciembre 2017 | 04:13:57 PM

Lamentan periodistas cubanos pérdida de vida de colegas latinoamericanos

Periodistas cubanos condenaron los asesinatos cometidos contra los trabajadores del gremio y lamentaron la impunidad manifiesta ante los casos ocurridos en diferentes países de América Latina, ha informado este sábado Telesur.

Internacionales

Sábado 02 diciembre 2017 | 01:37:54 PM

Un espacio para editores de noticias y periodistas de Cuba

Sí, publicaremos novedades e interioridades. Conversaremos sobre nuestra filosofía de trabajo, el flujo productivo en las redacciones, los cambios, las innovaciones, el crecimiento de nuestra plantilla, las despedidas, los aniversarios…

JR en making of

Sábado 04 noviembre 2017 | 10:46:01 PM

Adiós a un puntal del periodismo revolucionario

Un integrante de la «vieja guardia» del periodismo revolucionario cubano, directivo de varios medios de prensa y ferviente impulsor del periodismo sindical y obrero, Jorge Luis Canela Ciurana, fue sepultado la víspera en La Habana, a la edad de 78 años.

Cuba

Martes 01 agosto 2017 | 07:49:14 PM

«En talla» con el Águila

Hace unos días sostuve una conversación con un colega que escribe en medios que se presentan como independientes y hubo un pasaje sobre la falta de libertad de prensa en nuestro país, y la posición oficialista de todos los periodistas que, pienso, resulta interesante compartir.

Opinión

Lunes 22 mayo 2017 | 10:35:26 AM

Real Madrid, campeón de la Liga española y de la prensa

Madrid, mayo 22.— La prensa nacional resaltó hoy el título 33 del Real Madrid en la Liga española de fútbol y el trabajo del técnico francés Zinedin Zidane, quien aspira también a ganar la Liga de Campeones de Europa.

Deporte

Jueves 18 mayo 2017 | 10:23:52 PM

Monarcas en el corazón de la Patria

CARACAS, Venezuela.— Cuando José Martí nos ha dicho que «no hay monarca como un periodista honrado», ha definido la inmensa responsabilidad que habita en quienes desde el oficio de comunicar gravitamos sobre la espiritualidad de nuestros semejantes.

Opinión

Sábado 22 abril 2017 | 07:25:02 PM

Kuchilán

Es uno de los imprescindibles de la prensa cubana. Comenzó en el periodismo como caricaturista y dibujante y en 1941 debutó como redactor y comentarista en el periódico Prensa Libre. Colaboró en La Semana, Alma Máter, El Mundo, Labor, El País, Karikato y Zig-Zag, entre otras publicaciones, y tuvo, antes y después del triunfo de la Revolución, un espacio en el Canal 2, Kuchilán en TV. Muy leídas fueron las columnas a las que dio vida en sus más de cinco décadas de quehacer periodístico. Para Prensa Libre escribió Babel; en Bohemia publicó Babelgrama y, ya en sus últimos años, también en Bohemia, En Zafarrancho, en tanto que en Juventud Rebelde dio a conocer Fabulario, en la que atrapó la etapa que se abrió para la Isla con la caída de la dictadura de Machado y el golpe de Estado del 4 de septiembre de 1933.

Lecturas

Viernes 17 marzo 2017 | 11:02:48 PM

De tres, una (y esperando)

Al escribirnos, las habaneras Lourdes Calves Somoza (calle 128b No. 6109), Luz María Rodríguez Cabral (ave. 63 No. 12822) y Ada Angulo Rivero (ave 63 No. 12821, apto. 1), de Marianao, llevaban más de un año y cuatro meses aguardando por una solución de la Empresa Eléctrica a los daños en sus equipos electrodomésticos (teléfonos inalámbricos), a raíz de desperfectos ocurridos el 3 mayo de 2015, cuando un cable primario de la electricidad había caído sobre el tendido telefónico.

Acuse de recibo

Miércoles 15 marzo 2017 | 12:17:55 AM

Juega con la ficción, pero no con el poder

Gabriel García Márquez lo denominó «el mejor oficio del mundo», cuando en Los Ángeles, en octubre de 1996 intervino, con la autoridad que le aseguraba su respetable obra como escritor y periodista, ante la 52 asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa. «Hace unos 50 años no estaban de moda las escuelas de periodismo. Se aprendía en las salas de redacción, en los talleres de imprenta, en el cafetín de enfrente, en las parrandas de los viernes. Todo el periódico era una fábrica que formaba e informaba sin equívocos, y generaba opinión dentro de un ambiente de participación que mantenía la moral en su puesto. Pues los periodistas andábamos siempre juntos, hacíamos vida común, y éramos tan fanáticos del oficio que no hablábamos de nada distinto que del oficio mismo. El trabajo llevaba consigo una amistad de grupo que inclusive dejaba poco margen para la vida privada. No existían las juntas de redacción institucionales, pero a las cinco de la tarde, sin convocatoria oficial, todo el personal de planta hacía una pausa de respiro en las tensiones del día y confluía a tomar el café en cualquier lugar de la redacción. Era una tertulia abierta donde se discutían en caliente los temas de cada sección y se le daban los toques finales a la edición de mañana. Los que no aprendían en aquellas cátedras ambulatorias y apasionadas de veinticuatro horas diarias, o los que se aburrían de tanto hablar de lo mismo, era porque querían o creían ser periodistas, pero en realidad no lo eran».

¿En serio con las series?

Miércoles 15 marzo 2017 | 12:10:27 AM

Tras los pasos de un maestro, por el premio

La sede nacional de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), en su Salón de Mayo, fue nuevamente espacio para las premiaciones de nuestros artistas. Este martes se dieron a conocer los resultados de uno de los reconocimientos más importantes: el que hace a la prensa joven, cronista, testigo y creadora de imágenes para cada uno de los consumidores que hoy persiguen la noticia como algo más elaborado, fuera de los estándares comunes de la prensa histórica y más apegados a los códigos de la contemporaneidad.

Cultura