Búsqueda avanzada

Miércoles 12 julio 2017 | 09:56:36 PM

Sueños al centro de Cuba

Habíamos preguntado, para recordar al cronista a diez años de su ausente presencia, ¿qué es lo central para ti? Y Nayeli González Prada, una tímida y preciosa niña de Guaracabulla, respondió desde la hondura de sus 13 años: «Es el órgano principal de mi sistema. Es la fuerza que me impulsa a levantarme cada vez que la vida me golpea. Es como el motor para los autos, como la raíz para las plantas, como el brillo de las estrellas. Ella es mi motor, mi raíz, mi brillo. Ella es mi madre. No llores, mamá, me dijiste que un libro era un sueño, y en mi libro yo decidí escribir sobre ti, porque tú eres mi sueño más hermoso, el centro de mi vida».

La tecla del duende

Miércoles 22 febrero 2017 | 11:53:57 PM

Periodismo de familia

El heroísmo, la bondad, la poesía, no son solo conceptos abstractos. Pueden tornarse, ante nuestros ojos, carne palpitante y risa y sueño cuando los seres humanos se agrupan a ponerle alma a la vida. Certezas tales nos estremecieron el pasado sábado, cuando más de un centenar de tecleros de toda la Isla se reunieron en el patio del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap) para festejar los 16 años de la columna y los 12 de sus peñas ocurrentes en diversas provincias.

La tecla del duende

Viernes 07 octubre 2016 | 01:53:55 AM

Tertulia habanera este sábado

En su sede habitual de la Fragua Martiana, los tecleros capitalinos se encontrarán este sábado, a las 2:00 p.m. En fecha tan conmovedora, la solidaridad —el darse a otros— será el tema.

La tecla del duende

Miércoles 31 agosto 2016 | 10:07:55 PM

María Sara y Raimundo

Cada vez que lo recrean, los grandes escritores elevan el amor. Así hizo el inmenso portugués José Saramago. Guardemos estas líneas de su Historia del cerco de Lisboa.

La tecla del duende

Miércoles 10 agosto 2016 | 09:27:37 PM

Releer la corbata

Hoy quiero «desapolillar archivos», como diría el maestro Lagarde. Los invito a que releamos la crónica publicada por Guillermo Cabrera Álvarez el 7 de junio de 2001, en esta misma columna. La sutileza y originalidad del homenaje todavía deslumbran.

La tecla del duende

Miércoles 20 julio 2016 | 09:29:40 PM

Diez veces Guaracabulla

La fraternidad no tiene límites cuando hay seres humanos decididos a darse a sus semejantes. No pecamos de románticos ilusos al sostener tal bandera. Bastó volver, por décima ocasión consecutiva, al pueblito que marca el ombligo de la Isla, Guaracabulla, para comprobar cuánto de la amistad sigue siendo central en la vida de muchos.

La tecla del duende

Miércoles 30 marzo 2016 | 11:05:01 PM

Maestros reportan

Abril toca a la puerta, con su primer domingo marcado por los tecleros para homenajear a los abuelos. Una feliz llamada y un correo anuncian cuán activos están los jóvenes veteranos. Se trata del cariñoso reporte de los maestros que en 1961 protagonizaron en Cuba la Campaña del siglo. Nada mejor que este mensaje para recibir el mes.

La tecla del duende

Miércoles 09 marzo 2016 | 10:48:33 PM

¡«Estrái»!

Son incontables las historias cubanas relacionadas con la pelota, esa pasión que nos une. El agudo cronista villaclareño José Antonio Fulgueiras recoge estas dos en su libro testimonial Los hombres de negro, dedicado a quienes han impartido justicia en nuestros torneos beisboleros.

La tecla del duende

Miércoles 13 enero 2016 | 09:30:59 PM

Fiestón de 15

Pues sí, parece que fue ayer que Guillermo Cabrera Álvarez dio el primer teclazo de esta columna y ya vamos a cumplir 15 añitos, esa fecha a mitad de ensueño entre adolescencia y juventud, entre fantasía y temeridad. Y, por supuesto, hay que festejarlo. Nos encontraremos el sábado 13, a las 2:00 p.m. y, aunque hablaremos de cuanto aliente bajo el Sol, el tema central será La mejor ocurrencia de mis 15. Ese mismo día, mientras avance la tertulia, tendremos una expo-concurso de fotos personales, al final de la cual, un jurado integrado por tecleros de varias provincias y un fotógrafo de JR, seleccionará las tres imágenes más originales. Ya lo sabes: prepara el ingenio y busca tu foto para el fiestón.

La tecla del duende

Miércoles 16 diciembre 2015 | 10:56:17 PM

Walkiria

«La abuela». Así firmaba sus mensajes a esta sección y a JR la entrañable amiga Walkiria Cao, animadora de muchos empeños tecleros desde que Guillermo Cabrera concibiera el espacio de fraternidad que hoy compartimos. Walkiria era de esas personas que fue haciéndose a sí misma en el yunque del más bello rigor y que, ocupando su puesto de eficaz secretaria en el capitalino Instituto de Hematología, era consultada y admirada frecuentemente por distinguidos galenos y funcionarios, lo mismo para revisar un artículo científico, que para organizar un congreso de la especialidad, o para las gestiones más simples, pero igual de necesarias, en el funcionamiento de cualquier centro de trabajo.

La tecla del duende