Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Duende

La tecla del duende

Problemas

EL Gran Maestro y el Guardián administraban el monasterio Zen. Al morir el segundo, fue preciso sustituirlo. Se reunieron todos los discípulos para seleccionar el sucesor. Les presentaré un problema —dijo el Gran Maestro— y quien lo resuelva primero será el Guardián del templo. Dicho así colocó un banquito en el centro y encima un jarrón de porcelana, con una rosa dentro. Éste es el problema —dijo—, ¡resuélvanlo! Los discípulos miraron perplejos el problema, el diseño sofisticado, la frescura de la flor. ¿Qué representaba? ¿Cuál sería el enigma? Solo observaban el problema, hasta que uno se levantó, miró al Maestro y a los alumnos, caminó resuelto hasta el florero y lo destruyó. ¡Al fin alguien lo hizo! —exclamó el Maestro—. Empezaba a dudar de la formación que les hemos dado. Usted es el nuevo Guardián. Y explicó: —Fui bien claro: estaban delante de un problema. No importa cuán bello y fascinante sea, tiene que ser eliminado. Un problema es un problema; puede ser un florero de porcelana, un lindo amor que ya no tiene sentido, un camino que precisa ser abandonado. Sólo existe una manera de lidiar con un problema: enfrentándolo. No se puede vacilar ni ser tentado por lo fascinante que parezca. Un problema es un problema. No lo acomodes, no le des vuelta. No huyas de él, acaba con él. (Publicado por Guillermo Cabrera Álvarez, 7 de abril de 2005).

Por Cuba

 Los tecleros en la capital tuvieron su encuentro el sábado 13 de diciembre, planificando el año próximo. El aniversario 20 de la tertulia matancera está en agenda, junto a los 25 años de la sección Tecla Ocurrente, las dos décadas de la tertulia en Sancti Spíritus y el encuentro anual en Guaracabulla. Hubo brindis con el aporte de los asistentes, quienes acopian ocurrencias para los venideros doce meses, tanto dentro como fuera de la capital.

 Las tertulias de Sancti Spíritus y Las Tunas por el fin de año redefinen sus fechas y horarios. Lo más importante es la salud de nuestros lectores. Habrá siempre un momento para encontrarnos, pero el sueño de un año mejor desde la construcción colectiva, va en la mente de quienes sostienen esta columna. 

Graffiti

Arminda: Los retos han sido inmensos, pero tu gran familia está junto contigo, en los deseos positivos y las buenas acciones. Te queremos y estamos contigo. Tecleros de Cuba

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.