Búsqueda avanzada

Miércoles 14 febrero 2018 | 10:10:31 PM

Especial nexo entre ciencia y enseñanza

Los aportes de Cuba a la educación superior, con un sistema de ciencia vinculado a la enseñanza y con la adecuación de programas de estudios y carreras que permiten preparar los recursos humanos para el mercado laboral del país, es muy destacado en el entorno regional, resaltó el director de la División de Políticas y Sistemas de Aprendizaje a lo largo de toda la vida de la Unesco, David Atchoarena, durante una conferencia magistral sobre los retos de esas instituciones en la agenda 2030, en Universidad 2018.

Cuba

Miércoles 24 enero 2018 | 11:11:06 PM

Recibe Casa de las Américas importante premio de la Unesco

LA labor de Casa de las Américas fue reconocida, este miércoles, con la entrega del Premio Jaime Torres Bodet en Ciencias Sociales, Humanidades y Artes, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Cultura

Sábado 20 enero 2018 | 08:01:05 AM

Subdirectora General de Unesco destaca cooperación con Cuba

PARÍS, enero 20.- La subdirectora general de la Unesco para Ciencias Sociales y Humanas, Nada al-Nashif, subrayó este sábado la voluntad de consolidar la cooperación con Cuba y resaltó la significación de esos nexos más allá del ámbito bilateral.

Nuestra colaboración con Cuba durante los próximos dos años y hacia el futuro tiene mucho potencial y ganancias significativas para diversas partes, más allá de Cuba y la Unesco, declaró a PL.

Tras conmemorar en 2017 el aniversario 70 de las relaciones entre La Habana y esa organización de Naciones Unidad, la alta representante enfatizó que en lo adelante se presentan oportunidades para construir una asociación todavía más sólida.

De acuerdo con al-Nashif, un aspecto relevante es la colaboración de Unesco con el Caribe, región en la que Cuba es un actor clave incluido en las áreas directamente relacionadas con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En este ámbito, explicó que de conjunto con el sector de Ciencias Naturales de la Unesco y la Comisión Oceanográfica Intergubernamental, se está organizando un evento de creación de capacidades titulado Puentes entre investigación y adaptación ambiental en el Caribe.

La cita, prevista este año en La Habana y acogida por el ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, fue resultado de un encuentro con la titular cubana Elba Rosa Pérez, quien durante la Conferencia General de la Unesco a finales de 2017 presentó la Tarea Vida, concebida por el Estado cubano para enfrentar el cambio climático.

Esta actividad responde a la relevancia actual de la adaptación ambiental como un desafío para la ciencia y la política en el Caribe, sostuvo, y agregó que a raíz de la presentación de la Tarea Vida, otras naciones del Caribe manifestaron interés en ese tipo de acercamiento.

Otra área de colaboración se refiere a la Cátedra Unesco sobre Diálogo Intercultural establecida en 2017 en la Casa de las Américas, en La Habana.

Se trata de una excelente oportunidad para contribuir, en América Latina y el Caribe, al logro de los objetivos del Decenio Internacional para el Acercamiento de las Culturas, señaló la subdirectora general.

De acuerdo con al-Nashif, también se coordinarán iniciativas con el Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional, incluida la preparación de la IV Conferencia Internacional Por el Equilibrio del Mundo, que tendrá lugar en la capital cubana en enero de 2019.

En esa ocasión se realizará la ceremonia de entrega de la edición 2018 del Premio Internacional de la Unesco José Martí, un galardón instituido en 1994 por iniciativa del gobierno de Cuba.

Asimismo, agregó, se impulsarán iniciativas adicionales relacionadas con el papel de los jóvenes, así como el apoyo de Cuba a nuestro trabajo sobre la memoria histórica de la Ruta del Esclavo.

Internacionales

Viernes 12 enero 2018 | 12:57:21 PM

Premio Unesco-UNAM/Jaime Torres Bodet para Casa de las Américas

La Casa de las América recibirá el Premio Unesco-UNAM/Jaime Torres Bodet 2017 en ceremonia prevista el 24 de enero en La Habana, informó la organización de Naciones Unidas con sede en París.

Cultura

Jueves 04 enero 2018 | 11:07:42 PM

El Punto Cubano: Patrimonio de la Humanidad

Sobre la reciente elección en la Unesco del Punto Cubano como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y su valor para la cultura nacional se hablará este viernes en la Mesa Redonda, con la participación de autoridades del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, el Centro Nacional de la Décima y el Consejo Nacional de Casas de Cultura.

Cuba

Viernes 15 diciembre 2017 | 10:01:52 PM

La educación en Cuba no es un lujo

Alcanzar una educación equitativa y de acceso para todos es hoy un camino lleno de dificultades en muchos países; sin embargo, Cuba tiene cumplidas hace varios años esas metas, y ahora solo le resta seguir mejorando su gestión para logros superiores en la calidad del proceso docente-educativo, destacó Miguel Jorge Llivina Lavigne, oficial del Programa de Educación de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y Cuba, de la Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco). 

Cuba

Martes 12 diciembre 2017 | 09:54:46 PM

Una pizza, por favor…

La ciudad italiana de Nápoles tiene dos motivos para estar de fiesta. Su sabrosa pizza —resultado de un prolongado proceso culinario de tres siglos—, y el arte de los «pizzaioli» o elaboradores de pizza han sido reconocidos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Cuba

Martes 14 noviembre 2017 | 10:23:21 AM

Termina Conferencia General de Unesco

PARÍS, noviembre 14. —La 39 Conferencia General de la Unesco llega este martes a su fin luego de dos semanas de intensas sesiones en las cuales participaron representantes de los 195 estados miembros. 

Internacionales

Lunes 13 noviembre 2017 | 04:03:46 PM

Audrey Azoulay investida como nueva directora general de la Unesco

PARÍS, noviembre 13. — La francesa Audrey Azoulay, ex ministra de Cultura de este país, fue investida este lunes como la nueva directora general de la Unesco, quien ya había sido electa para el cargo durante la 39 Conferencia General, el 13 de octubre pasado, reporta Prensa Latina.

Internacionales

Sábado 28 octubre 2017 | 09:06:26 AM

Unesco galardona a cosmonauta cubano Arnaldo Tamayo

PARIS, octubre 28.- La directora general de la Unesco, Irina Bokova, entregó este viernes la Medalla de la Ciencia Espacial al cosmonauta cubano Arnaldo Tamayo, en reconcomiendo a sus aportes para ampliar el conocimiento en ese campo de investigación.

Durante la ceremonia oficial celebrada en la sede de esa organización de la ONU, Bokova destacó a Tamayo como el primer cubano que ha estado en el espacio, y subrayó que su expedición, realizada en septiembre de 1980, marcó un momento importante en la historia de la exploración del cosmos.

Al ser condecorado, el galardonado aseveró que «recibo la medalla en nombre de mi pueblo cubano, de mis colegas, de todos los que hemos tenido la oportunidad de desarrollar el trabajo en el cosmos, y de todos los hombres y mujeres que están detrás para asegurar nuestra labor, ellos también la merecen».

Tamayo expresó el compromiso de actuar a favor de la protección y la salvaguarda de la Tierra, porque «así debe ser entre nosotros, los cosmonautas que hemos visto la belleza de nuestro planeta desde el espacio», según reseñó PL.

Por otro lado, reafirmó la prioridad que Cuba otorga a la ciencia, cuyo desarrollo ha sido un objetivo esencial desde los primeros momentos de la Revolución, así como con todos los ámbitos de acción de la Unesco.

Junto a Tamayo, también recibió la medalla la cosmonauta rusa Valentina Tereshkova, quien fue la primera mujer y primer civil que viajó al espacio. Aunque no estuvieron presentes en la ceremonia, el reconocimiento fue además otorgado al japonés Koichi Wakata y al chino Liwei Yang.

En su intervención, la directora general destacó que se trata de la primera vez que la Unesco entrega la Medalla de la Ciencia Espacial, lo que abre un nuevo campo de trabajo para sensibilizar, apoyar y valorizar el rol de la cooperación científica para la paz.

Ciencia y Técnica