Wikipedia: «¿Dónde están mis voluntarios?»

La enciclopedia colaborativa en Internet gana audiencia, pero pierde cada vez más a sus redactores y editores voluntarios

Autor:

Redacción Digital

Wikipedia es hoy la quinta página web más visitada del mundo, con cerca de 325 millones de visitantes al mes. Sin embargo, un número sin precedentes de los miles de voluntarios que escriben, editan y controlan sus contenidos están dejando de aportar su trabajo en la enciclopedia. Esto podría tener consecuencias importantes para el proyecto enciclopédico «libre», ya que pierde su masa productiva.

Así, según publica el diario The Wall Street Journal, los voluntarios se están marchando del proyecto que se anuncia como «la enciclopedia libre que cualquiera puede editar» de manera más rápida que los nuevos que se incorporan, y las pérdidas netas se han acelerado en el último año. En los tres primeros meses de 2009, la Wikipedia (en inglés) sufrió una pérdida neta de más de 49.000 editores, en comparación con los 4.900 que se marcharon durante el mismo período del año anterior, según el asegura el analista español, Felipe Ortega.

La disminución de la participación plantea muchos interrogantes sobre la capacidad de la enciclopedia de continuar ampliando su alcance y mejorar la calidad de sus artículos. Algunos errores y la inserción deliberada de información falsa han socavado su fiabilidad.

Los ejecutivos de la Fundación Wikimedia, que financia y supervisa el proyecto no lucrativo, reconocen los descensos, pero confían en que se pueda seguir construyendo una enciclopedia útil, aunque con menos participantes. «Necesitamos un número de personas suficiente para llevar a cabo las tareas que hay que hacer», señala Sue Gardner, directora ejecutiva de la Fundación. De hecho, Wikipedia sigue siendo enormemente popular entre los usuarios, con un número de visitantes que creció un 20% en los últimos doce meses, según comScore Media Metrix.

Los responsables de Wikipedia han buscado las causas que hay detrás  de la disminución de los voluntarios. Un factor es que muchos temas ya se han escrito y cada vez hay menos que aportar o menos aportaciones que editar. Otra, es la gran cantidad de nuevas normas que se han adoptado para poner orden en «universo rebelde» que conforma Wikipedia. «Wikipedia se está convirtiendo en un entorno más complicado», afirma Ortega, investigador del proyecto Libresoft, un grupo de investigación de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. «Muchas personas están muy quemadas por debatir continuamente sobre el contenido de determinados artículos», asegura.

Tomado de Público.es

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.