Consumir soya reduciría riesgo de cáncer de endometrio y ovarios

Un estudio revela que las probabilidades de desarrollar esos tumores serían un 40 % más bajas en las mujeres que consumen los niveles más altos de alimentos basados en soya

Autor:

Juventud Rebelde

Las mujeres que consumen más alimentos de soya que la población general tendrían menos riesgos de desarrollar tumores en los ovarios y el recubrimiento interno del útero (endometrio), según una revisión de varios estudios.

Los cánceres del endometrio y los ovarios dependen de hormonas como el estrógeno, que imitan algunos compuestos de la soya.

Mientras que algunos de esos compuestos están asociados con un aumento de la frecuencia del cáncer mamario, estudios previos habían sugerido lo opuesto para los casos de tumores de endometrio y ovario.

El nuevo informe, publicado en BlOG: An International Journal of Obstetrics and Gynaecology, señala que las probabilidades de desarrollar esos tumores serían un 40% más bajas en las mujeres que consumen los niveles más altos de alimentos basados en soya.

Uno de los autores, el doctor Kwon Myung, del Centro Nacional del Cáncer en Goyang, Corea del Sur, dijo a Reuters Health que los datos son demasiado preliminares como para sacar conclusiones sólidas.

El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos estima que se les diagnosticará cáncer de ovario a más de 21 000 mujeres y que más de 14 000 morirán por esa enfermedad en el 2009. A unas 42 000 se les diagnosticará cáncer endometrial y, según el instituto, morirán unas 8 000.

Los siete estudios revisados (otros se rechazaron por su pobre calidad) incluyeron en total a más de 169 000 mujeres; 3 516 tenían uno de los dos cánceres.

La mayoría de los estudios evaluaron el consumo de soja o de sus componentes en alimentos como las legumbres, cuajada de soja o proteína de soya. Aun así, Myung dijo que para confirmar los resultados se necesita «un nivel más alto de evidencias» y que los científicos deben determinar la cantidad óptima de alimentos de soya.

Fuente: Nueva York, diciembre  25/2009 (Reuters Health)

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.