Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En riesgo de extinción mariposas, escarabajos y libélulas

Según Bruselas, algunas de esas especies están tan amenazadas que corren el riesgo de extinguirse en todo el mundo y se han incluido ahora en la última lista roja actualizada de especies amenazadas

Autor:

Redacción Digital

La pérdida de hábitat y el cambio climático están poniendo en riesgo a las mariposas, escarabajos y libélulas en la Unión Europea (UE), según el más reciente estudio comunitario sobre especies amenazadas, según Notimex.

Los resultados de la indagación divulgada por la Comisión Europea (CE) indican que el 14 por ciento de las libélulas, el 11 por ciento de los escarabajos que viven de la madera en descomposición y el nueve por ciento de las mariposas corren peligro de extinción en la mancomunidad.

Según Bruselas, algunas de esas especies están tan amenazadas que corren el riesgo de extinguirse en todo el mundo y se han incluido ahora en la última lista roja actualizada de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

En el caso de los escarabajos que viven de la madera en descomposición, un tercio de las 431 especies evaluadas sólo se encuentra en Europa, por lo que el 7.0 por ciento de ellas corre el peligro de extinguirse en todo el mundo.

Los principales peligros a largo plazo para estos escarabajos son las pérdidas de hábitats debido a la tala y a la reducción del número de árboles adultos, señalan los expertos.

Además de las especies en riesgo de extinción, 31 por ciento de las 435 especies de mariposas de Europa enfrentan un declive en sus poblaciones.

Entre ellas figuran 22 por ciento de 142 especies europeas de mariposas que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo.

Según la directora del Grupo de Conservación de la Biodiversidad de la UICN, Jane Smart, esos animales son importantes para el ecosistema y necesitan medidas de protección.

«Las mariposas, por ejemplo, desempeñan un papel fundamental en extremo como polinizadoras en los ecosistemas donde viven», explicó en un comunicado.

Para el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, el declive revelado por el estudio es «preocupante».

«Cuando una lista roja como esta enciende las alarmas, las consecuencias para nuestros ecosistemas y nuestro propio futuro están claras», añadió.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.