Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Prueban en Francia nuevo método de resonancia magnética para males neurodegenerativos

El proceder evalúa de forma específica las cantidades de sodio en el tejido cerebral y posibilitaría el ensayo de medicamentos potenciales que actúan sobre el sodio

Autor:

Juventud Rebelde

Estudiosos franceses probaron un  método prometedor de imágenes por resonancia magnética (IRM) que evalúa de forma específica las cantidades de sodio en el tejido cerebral, señala este martes un comunicado del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS), según Prensa Latina.

Este procedimiento es muy importante porque la acumulación anormal de este elemento (sodio) en el axón (prolongación de la neurona donde circula la información nerviosa), produce en varias enfermedades neurodegenerativas, como la esclerosis en placas o la enfermedad de Alzheimer.

Esta experiencia, ejecutada hasta el momento en pacientes sanos, la realizaron investigadores del Centro de resonancia magnética biológica y médica (CNRS Universidad del Mediterráneo), en colaboración con el CHU de Marsella y el Centro de exploración metabólico por resonancia magnética (CEMEREM).

A largo plazo, esta técnica posibilitaría el ensayo de medicamentos potenciales que actúan sobre el sodio.

También permitiría comprender mejor los fenómenos que se producen en algunas patologías neurológicas, e incluso detectarlas, añade el texto.

El CNRS explica que la IRM tradicional utiliza los átomos de hidrógeno llevados por las moléculas de agua ya que son muy abundantes en los seres vivos.

Añade que esta prueba no invasiva concebida en los años 80, permite distinguir los tejidos del cuerpo humano y revelar en una fase precoz algunas anomalías invisibles en radiografía clásica, en ecografía o con un escáner X.

El IRM  con sodio fue probado hasta el momento en cuatro centros de investigaciones estadounidenses y uno alemán, menciona la información.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.