Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reconstruyen en Alemania tesoro milenario

Arqueólogos alemanes afirmaron que reconstruyeron en tres dimensiones el 90 por ciento de objetos milenarios destruidos durante los bombardeos en Berlín en la II Guerra Mundial

Autor:

Juventud Rebelde

Arqueólogos alemanes anunciaron este lunes que lograron reconstruir en tres dimensiones el 90 por ciento de objetos milenarios destruidos durante los bombardeos en Berlín en la II Guerra Mundial, indica Prensa Latina.

Investigadores del Museo de Pérgamo -que forma parte de un complejo conocido como Isla de los Museos- arman como un gran rompecabezas alrededor de 60 estatuas y bajorrelieves de tres mil años a partir de piezas de basalto provenientes de la cultura de Tell Halaf, que se desarrolló en Siria.

Estos objetos fueron trasladadas a Alemania entre 1910 y 1930.

La tarea reconstructiva no ha sido fácil, pues algunos fragmentos tenían el tamaño de una uña, mientras que otros llegan a pesar hasta 1,5 toneladas, describió Lutz Martin, principal responsable del proyecto.

Hasta ahora han sido armados 27 mil fragmentos del puzzle y aún quedan dos mil por colocar.

En principio, los arqueólogos pensaban reconstruir solo una o dos figuras principales, como por ejemplo los leones que guardaban el palacio arameo.

«No sabíamos qué podríamos lograr porque ignorábamos la cantidad de materiales recuperados del museo destruido», señaló Stefan Geismeier, quien se encarga del trabajo de restauración.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.