Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Esponjas comparten con humanos genes asociados al cáncer

Un grupo de especialistas estudió el genoma de este invertebrado y encontraron que comparte con los humanos muchos de sus genes además de los asociados al desarrollo de tumores

Autor:

Prensa Latina

LONDRES, agosto 7.—Las esponjas comparten con los seres humanos genes vinculados al desarrollo del cáncer, hallazgo con importantes implicaciones en los estudios sobre esa enfermedad, difundió la revista Nature en su edición más reciente.

Investigadores de la Universidad de California, en Berkeley, Estados Unidos, y del Departamento de Energía del Instituto Conjunto del Genoma (JGI) secuenciaron el genoma de la esponja Amphimedon queenslandica y encontraron que este invertebrado comparte con los humanos muchos de sus genes y también los asociados al desarrollo de tumores.

Además de las implicaciones en los estudios sobre tumores, las esponjas también pueden ayudar a explicar la evolución de los animales complejos.

Este invertebrado no fue reconocido como animal hasta el siglo XIX, pero pudo ser el primer organismo multicelular que tuvo la capacidad de desarrollarse a partir de un óvulo fecundado, escribieron los científicos en la revista.

Los investigadores buscaron en la Amphimedon queenslandica 100 genes vinculados con el cáncer en seres humanos y encontraron un 90 por ciento de ellos.

«Si eres una célula en un organismo multicelular, tienes que cooperar con otras células en el cuerpo, asegurándote de que se dividen cuando se supone que formas parte del equipo», explicó Daniel Rokhsar, jefe del programa de genómica computacional en el JGI y profesor de biología molecular y celular y de física en Berkeley.

Pero estos genes que controlan dicha cooperación- añadió el científico- son los mismos cuyas mutaciones provocan que las células se multipliquen de forma descontrolada en detrimento del organismo.

En las esponjas hay componentes ausentes y que se encuentran en otros animales como la proteína kinasa dependiente de ciclina 4/6 (CDK 4/6), que en los mamíferos es esencial para la transición entre las fases del ciclo celular.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.