Desarrollan nuevo test para la predicción de la tuberculosis

El método se centra en la huella genética de esta patología infecciosa en sangre, que permitirá identificar quiénes padecerán de la enfermedad

Autor:

Juventud Rebelde

LONDRES, agosto 20.—Científicos británicos trabajan en un nuevo test para la predicción de la tuberculosis, prueba que podrá anticipar cuáles pacientes desarrollarán en el futuro la enfermedad, informó PL.

El método se centra en la huella genética de la patología infecciosa en sangre, que permitirá identificar quiénes padecerán de la enfermedad y extender los contagios, explican los autores del estudio de Instituto Nacional de Investigación Médica en Londres, en la más reciente edición de Nature.

En la actualidad existen pruebas para saber si alguien porta la tuberculosis pero es imposible pronosticar quién va a padecerla, señaló Anne O'Garra, investigadora principal.

Los indicadores genéticos mostraron un 10 por ciento en pacientes con la infección de forma latente, resultados que sugieren cuáles de estos enfermos son candidatos a la manifestación de esta dolencia, explicó la especialista.

Para Mike Mandelbaum, coautor del estudio, el diagnóstico de la tuberculosis es difícil de realizar antes de que la enfermedad se vuelva infecciosa a terceros, sobre todo en lugares como los países en vías de desarrollo, con menos recursos.

Una nueva técnica de diagnóstico basado en un análisis de sangre será valiosa para salvar vidas y evitar la propagación de ese mal. Es importante también en personas con el virus de VIH que además padecen tuberculosis, explicó.

Trasmitida por vía aérea al toser, estornudar, hablar o escupir, sólo basta inhalar una pequeña cantidad de bacilos para contraer la enfermedad.

Una persona contagiada con la bacteria activa sin tratamiento puede infectar de 10 a 15 personas al año. Sin embargo, no todos los infectados por el bacilo de la tuberculosis desarrollan la enfermedad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.