Personas bilingües, con menos riesgo de padecer Alzheimer

Aunque hasta ahora las investigaciones mostraban que los niños bilingües parecían tardar más en adquirir la capacidad de lenguaje, académicos de la Universidad de California comprobaron que no existen grandes diferencias en el progreso cognitivo de niños multilingües y los que dominan un solo idioma

Autor:

Juventud Rebelde

Las personas que dominan varios idiomas desde la infancia poseen menos riesgo de desarrollar Alzheimer en la adultez, destacan científicos estadounidenses en un reciente estudio publicado en Science.

Aunque hasta ahora las investigaciones mostraban que los niños bilingües parecían tardar más en adquirir la capacidad de lenguaje, los académicos de la Universidad de California comprobaron que no existen grandes diferencias en el progreso cognitivo de niños multilingües y los que dominan un solo idioma.

En sus estudios, los autores probaron la respuesta de varios niños, quienes crecieron con padres que les hablaban diferentes idiomas, y de infantes que sólo fueron expuestos a una lengua paterna.

Los investigadores diseñaron un juego con marionetas en distintos lados de una pantalla, y antes de la aparición de ese juguete mostraban una palabra diferente, sin sentido.

Los individuos que se desarrollan como bilingües tienen más capacidad de concentración en situaciones confusas, señalaron en su artículo los especialistas.

Un infante que crece bilingüe debe practicar más para prestar atención, mientras que al resto de las personas no les sucede lo mismo, destacan.

Estudios similares en Canadá comprobaron que quienes hablaban más de un idioma tenían menos probabilidad de desarrollar determinadas formas de demencia, incluido el mal de Alzheimer.

Enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales, el Alzheimer suele tener una duración media aproximada después del diagnóstico de 10 años y aparece con mayor frecuencia en personas mayores de 65 años de edad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.