Un poeta, coproducción entre Colombia, Alemania y Suecia y dirigida por Simón Mesa. Autor: Cartel de la película Publicado: 12/12/2025 | 11:16 pm
Un poeta, coproducción entre Colombia, Alemania y Suecia y dirigida por Simón Mesa, fue el largometraje de ficción que recibió el Premio Coral en esa categoría en este 46 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Además, resultó galardonada con el Premio Coral de Actuación Masculina y los premios Quijote y SIGNIS, y entre los Premios Colaterales, recibió el Premio Caminos, que otorga la productora Caminos del Centro Martin Luther King.
La película cuenta la historia de Oscar Restrepo, ya viejo, que guía a una adolescente humilde por los caminos de la poesía.
El agente secreto, coproducción Brasil-Francia, dirigida por Kleber Mendonça Filho —y que nos presenta el conflicto de Marcelo, un experto en tecnología, en pleno 1977—, recibió los Premios Corales de Dirección, Guion, Dirección Artística, Música Original y Edición.

Galardonada con los Premios Coral Especial del Jurado, de Fotografía, de Actuación Femenina —compartido con la película Sendero Azul—, la coproducción chileno italiana Cuerpo Celeste aborda el contexto de Chile en 1990 durante la transición a la democracia, desde la visión de una quinceañera que regresa a su pueblo casi un año después.
El Premio Coral de Sonido lo recibió la cinta argentina Belén, que nos acerca al drama real que vivió una joven tucumana en 2014 al haber sido acusada por haberse provocado un aborto cuando en verdad sufrió un aborto espontáneo sin saber siquiera que estaba embarazada. Además, recibió el Premio Colateral Glauber Rocha, entregado por la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina, y el Premio Colateral PANGEA.

En el apartado de Largometraje Documental recibió el Coral El príncipe de Nanawa, de la argentina Clarisa Navas, mientras que Hijo de Tigre y Mula, de la panameña Annie Canavaggio se lleva a casa el Coral Especial del Jurado. Mención especial recibió Mijaín, de los cubanos Rolando Almirante, Ángel Alderete y Héctor Villar.
Los cortometrajes y mediometrajes de ficción y documental Domingo Familiar, del mexicano Gerardo del Razo; Sukande Kasaka (Tierra enferma), de Fred Rahal y Kamikia Kisedje —galardonado con el Premio Documental Senobi Puri Faget, del Canal Cubavisión Internacional—; O Río de Janeiro continua lindo, de Felipe Casanova y Sueña ahora, de Gabriele Licchelli, Francesco Lorusso y Andrea Settembrini, recibieron el Premio Coral de esta categoría, y el especial del Jurado, respectivamente.
En ópera prima el Coral agasajó a La misteriosa mirada del flamenco, de Diego Céspedes; el Coral Especial del Jurado lo obtuvo La naturaleza de las cosas invisibles, de Rafaela Camelo mientras que Eva, de William Reyes, se llevó el Coral a la Contribución Artística, a destacar Precisamos falar, de Pedro Waddington y Rebeca Diniz, que recibió una Mención Especial.

Raptus, de Ivette Ávila, recibió el Premio Coral de Cortometraje o Mediometraje de Animación, además del Premio Colateral que entrega el Círculo de Cultura de la Unión de Periodistas de Cuba y una mención otorgada por la Productora Caminos del Centro Martin Luther King.
En animación resultaron galardonados además Corazón de las tinieblas, de Rogério Nunes y Safo, de Rosana Urbes, con los Premios Coral de Largometraje de animación y Especial del Jurado, respectivamente.
El apartado Otros Territorios estimuló con el Premio Coral a Croma, cinta de Manuel Abramovich y con el Especial del Jurado a El origen del mundo, de Jazmín López.
El Premio Coral Arrecife lo recibió Dos veces bestia, de Luis Esgguerra Cifuentes; el Premio Coral de Guión Inédito lo obtuvo Nochebuena, de Dailyn Sucel Lage y el Premio Coral de Cartel lo obtuvo Para vivir, de Edel Rodríguez.

En el camino, de David Pablos, se llevó el Premio FIPRESCI y el Premio Coral de Postproducción lo recibió Los pozos del diablo, de Jairo Boisier, también reconocido con el Premio de Affiche. El Premio de Edición de Sonido en la categoría de Postproducción lo recibió La lengua del agua, de Jay Trompiz así como también obtuvo el Premio de Asesoría de Taller, mientras que el Premio de los Estudios Churubusco recayó en Aún hoy marimbás, de Diego Quinderé de Carvalho y Lourenco Parente.
Por primera vez en el marco del Festival se entregó el Premio Colateral Corazón Feliz y lo recibió el documental Leyendo al mundo, de la dupla Catherine Murphy e Isis Oliveira.
Neurótica Anónima, dirigida por Jorge Perugorría, recibió Los Premios Colaterales entregados por la Revista Así y la Empresa Aldaba Trinidad y El Mégano, de la Federación Nacional de Cine Clubes de Cuba.
La cinta boliviana La hija cóndor, de Álvaro Olmos, recibió el Premio Colateral Casa de las Américas, entregado por esta institución y el CinePlaza, otorgado por el Distrito Cultural Plaza de la Revolución. Además, recibió Mención del Premio Glauber Rocha, entregado por la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina.
El Premio PANGEA le otorgó Mención Especial a Baracoa, filme de Luis Ernesto Doñas, que también recibió el Premio Súmate.
La institución Quisiquaba le entregó su Premio Colateral a la película Calle 232, dirigida por Rudy Mora.
21
