Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Incrementar la vigilancia ante el cáncer de mama

Expertos alertan que el alcoholismo, el tabaquismo y los malos hábitos alimentarios constituyen factores desencadenantes de esta enfermedad

Autor:

Juventud Rebelde

Este martes se celebra el Día Internacional contra el cáncer de mama y las autoridades sanitarias insisten en la necesidad de que esta enfermedad silenciosa y traicionera sea detectada de forma oportuna, pues las mejoras en la supervivencia de las mujeres afectadas son mayores cuando el diagnóstico tiene lugar en etapas precoces.

En varias naciones la detección del padecimiento se incrementa cada año y aumenta el número de féminas que mueren por su causa.

En Cuba el cáncer ha avanzado, tanto en su incidencia como en su mortalidad, a tono con las tendencias internacionales.

Por ello es indispensable que las féminas desarrollen la habilidad de hacerse el autoexamen de mamas una vez al mes, y acudan a los especialistas cuando encuentren alguna alteración.

Los expertos coinciden en que la incidencia de la enfermedad aumenta debido sobre todo al envejecimiento de la población y alertan que el alcoholismo, el tabaquismo y los malos hábitos alimentarios constituyen factores desencadenantes del cáncer.

Entre los comportamientos de alimentación nocivos se encuentran el abuso de comida chatarra, el poco consumo de frutas y vegetales y el empleo de grasas reutilizadas y de origen animal.

Asimismo, los galenos aclaran que no existen pruebas de que algunos cosméticos, desodorantes y sostenes estén relacionados con el cáncer de mama.

Según la OMS los tipos de cáncer más frecuentes a nivel planetario entre la mujeres, ordenados por el número de defunciones que causan, aparece el de mama, seguidos por el de pulmón, estómago, colon-recto y cuello uterino.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.