Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

PNUMA aboga por desarrollo sostenible de la bioenergía

Expertos alertan sobre la necesidad de desarrollar un enfoque sostenible de la bioenergía, que logre el balance entre las emisiones de gases de efecto invernadero con los impactos sobre la biodiversidad, el agua y la seguridad alimentaria

Autor:

Juventud Rebelde

Nagoya, 25 oct (PL) Expertos alertan sobre la necesidad de desarrollar un enfoque sostenible de la bioenergía, que logre el balance entre las emisiones de gases de efecto invernadero con los impactos sobre la biodiversidad, el agua y la seguridad alimentaria.

Así lo resaltan especialistas del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en un informe que además, señala que una adecuada planificación y gestión serán fundamentales en el plano nacional, así como en proyectos individuales.

El desarrollo de energía renovable a partir de materiales derivados de fuentes biológicas (bioenergía) puede reducir la dependencia de los combustibles fósiles y ayudar a reducir las emisiones de gases contaminantes, pero los procesos utilizados para su producción consumen cantidades considerables de agua.

Asimismo pueden causar la introducción de cultivos invasores usados para los biocombustibles en los sistemas naturales, destaca el documento divulgado en la Cumbre de Biodiversidad que sesiona en Nagoya, Japón.

No obstante, el PNUMA indica que impulsar la bioenergía también puede tener efectos beneficiosos: por ejemplo, la sustitución del uso de leña puede reducir la deforestación.

En ese sentido, Achim Steiner, Director Ejecutivo del PNUMA y  Subsecretario General de las Naciones Unidas, manifestó que se debe reducir la dependencia de los combustibles fósiles y pasar a opciones más limpias y ambientalmente amigables, "pero tenemos que asegurarnos que no estamos creando más problemas de los que resolvemos   .

La producción de biocombustibles conlleva riesgos y oportunidades. Tenemos que examinar todos los inconvenientes para poder aprovechar plenamente las oportunidades, para la reducción de emisiones, para nuevos empleos verdes, y para elevar el nivel de vida de algunas de las comunidades más pobres del mundo, aseveró.

Las relaciones entre el agua y la producción de biocombustibles son tan estrechas que el PNUMA está preparando un informe donde, por primera vez, examina en profundidad estos vínculos. Llamado    Zoom en el Nexo entre la Bioenergía y el Agua   , se basa en el trabajo de más de 40 expertos y será dado a conocer el próximo año, trascendió aquí.

Entretanto, un importante texto fue distribuido hoy en esta ciudad, bajo el título, Ganancia o dolor? Los biocombustibles y las especies invasoras.

En él se destaca como, si bien muchos de los biocarburantes disponibles actualmente son producidos a partir de cultivos alimentarios que se han sembrado por siglos, algunas de las especies de plantas, consideradas para biocombustibles avanzados son potencialmente invasoras.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.