Descubren especie de rata de agua más antigua de la historia

De acuerdo con el estudio, el roedor con seguridad vivió hace 1,2 millones de años en Atapuerca, España, y sus medidas serían muy similares a las de una rata de agua actual

 

Autor:

Juventud Rebelde

Los miembros del Equipo de Investigación de Atapuerca descubrieron una nueva especie de rata de agua de hace 1,2 millones de años, que podría ser la más antigua de historia. Según publica un hallazgo que se dio a conocer recientemente a través de un artículo publicado en la revista Acta Paleontológica Polonia, sus medidas serían muy similares a las de una rata de agua actual: de 18 a 22 centímetros entre la cabeza y el resto del cuerpo, una cola de entre 10 y 14 centímetros, y un peso de entre 155 y 300 gramos, según El mundo.es.

El nuevo descubrimiento viene a otorgar más relevancia al yacimiento burgalés, al presentar los restos del Arvicola jacobeo, la rata de agua más antigua de la historia, que con seguridad vivió en la Sima del Elefante, en Atapuerca, donde también se descubrieron los restos humanos del primer europeo.

El estudio lo lideró la científica Gloria Cuenca, y de él se extraen conclusiones como que los primeros roedores pudieron rondar los terrenos de Atapuerca. La Sima del Elefante es uno de los yacimientos más prolíficos de la Sierra Burgalesa. En este yacimiento, durante las excavaciones arqueológicas de los últimos quince años, han salido restos fósiles de dientes de rata de agua con unos rasgos diferenciales que los hacían únicos, por ejemplo, «son más pequeños y tienen el esmalte más grueso que otro tipo de roedor de la misma cronología, la Mimomys savini. Las raíces de estos dientes también son muy singulares. Todo ello, y después de diferentes estudios, nos ha llevado a crear esta nueva especie», explica Jordi Agustí, uno de los investigadores.

Origen de la especie ibérica

El mismo investigador aclaró que la Arvicola jacobeos tiene que ver con el origen de la rata de agua ibérica, Arvicola sapidus. En Europa, en la parte norte de la Península ibérica, la especie más común de rata de agua es Arvicola terrestris, ahora bien, la especie propia de buena parte de Iberia es el Arvicola sapidus (típica de la Albufera valenciana), la cual presenta caracteres más arcaicos que el Arvicola terrestris, comparables en cierta medida a la primera rata de agua del Pleistoceno medio, el Arvicola mosbachensis.

Hasta ahora no se sabía mucho sobre el origen de Arvicola sapidus y se pensaba que, o bien se había escindido de Arvicola terrestris durante el Pleistoceno superior, o bien descendía directamente del Arvicola mosbachensis de comienzos del Pleistoceno medio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.