Determinan origen de contagio por E.coli en Europa

Expertos creen  que la epidemia tuvo su origen en brotes de soya cultivados en una granja del norte de Alemania, aunque los múltiples análisis realizados en la zona no arrojaron resultados positivos

Autor:

Juventud Rebelde

Berlín, junio 10.— El brote de Escherichia coli que afecta a varios países de Europa desde hace algunas semanas tuvo su origen en brotes de soya cultivados en una granja del norte de Alemania, indicaron expertos este viernes, según un cable de PL.

Aunque los múltiples análisis realizados en la zona no arrojaron resultados positivos, las autoridades consideran que la cadena de evidencias es tan importante, que se puede considerar que la fuente de la infección está allí.

Reinhard Burger, presidente del Instituto Robert Koch, declaró que «casi con total seguridad» son estos productos la causa inicial de la peor epidemia padecida en el continente durante décadas.

«Las personas que consumieron esos productos tuvieron nueve veces más probabilidades de padecer una diarrea sangrante que aquellos que no lo hicieron», manifestó Burger. El brote infeccioso no ha concluido y todavía se estarían produciendo nuevos contagios, aunque es probable que pueda ser erradicado próximamente, acotó.

Hasta la fecha 30 personas murieron, la mayoría en Alemania y unos tres mil enfermaron con la dolencia, caracterizada por molestias estomacales y diarreas, pero puede desencadenar el síndrome urémico hemolítico, que destruye los glóbulos rojos y puede ser mortal.

La peor infección de E. coli que ha sufrido el mundo tuvo lugar en Japón en 1996, llegó a afectar a unas ocho mil personas y, aunque se sospechó que los responsables habían sido rábanos contaminados, nunca llegó a confirmarse la fuente de contagio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.