Ártico: podría ser exagerado temor por deshielos permanentes

A partir del análisis de restos de madera de regiones inhóspitas de Groenlandia, los científicos del Museo de Historia Natural de Dinamarca estimaron que cambios en los sistemas de vientos pueden alterar la velocidad con la que se derriten los hielos

Autor:

Juventud Rebelde

Washington, 6 de agosto._ Los temores sobre un punto de no retorno en el deshielo Ártico posiblemente sean exagerados, de acuerdo con un equipo de científicos daneses que analizaron muestras de madera antigua para determinar los cambios de las corrientes de aire, informó PL.

A partir del análisis de restos de madera de regiones inhóspitas de Groenlandia, los científicos del Museo de Historia Natural de Dinamarca estimaron que cambios en los sistemas de vientos pueden alterar la velocidad con la que se derriten los hielos.

Esos restos de madera ofrecen una información sobre la pérdida de la masa helada hace 11 mil años.

«La madera no puede flotar sobre el agua, tiene que ser transportada a través del océano sobre el hielo, y ese viaje dura varios años, lo que significa que los trozos de madera son una señal de que hubo hielo durante varios años en el océano y ese hielo es el que está en riesgo en este momento», dijo Svend Funder, director del estudio.

La investigación difundida en la más reciente edición de la revista Science muestra que hace cinco mil años el hielo en el polo norte era un 50 por ciento menos al actual.

Para los científicos resulta asombroso que trozos de madera flotantes desde Siberia sean de alerce, mientras los que proceden del Norte de América sean de abeto.

Eso indica, sostienen, que durante un período el sistema de vientos cambió y que en algunos momentos prevalecieron los alerces y en otros los abetos.

Como hicieron con la madera, los expertos también trazaron un mapa de los arrecifes a lo largo de 500 kilómetros de playa. Observaron que en ciertas épocas las olas llegaron a la orilla sin la limitación impuesta por el hielo.

Tales datos muestran una estrecha relación entre la temperatura y el hielo marino.

Hace alrededor de tres mil años en un período conocido como Optimo Climático del Holoceno existió menos hielo que en los momentos actuales, posiblemente menos del 50 por ciento del mar ártico mínimo registrado en el 2007.

Entonces, es posible que aún no nos encontremos en un punto de no retorno, estimaron los expertos.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.