La mayoría de los glaciares del Himalaya se están retirando

Las autoridades indias estiman que se trata de un proceso natural no relacionado con el cambio climático

Autor:

Juventud Rebelde

Los glaciares de los grandes ríos que bajan desde la cordillera del Himalaya hasta el índico no han dejado de perder extensión en los últimos años. Las autoridades indias, sin embargo, lo achacan a un proceso natural no relacionado con el cambio climático, informa Público.es.

En 2005, el Gobierno encargó un amplio informe al Servicio Geológico de la India para estudiar el estado de los glaciares de las cuencas altas de sus principales ríos. La idea era analizar a fondo el posible impacto del cambio climático en la salud de las nieves eternas que bajan del Himalaya. Con la ayuda de las imágenes tomadas por sus satélites, la Organización India para la Investigación Espacial (ISRO) completó la medición de los glaciares en 2010.

Según estos datos, de los 2.767 glaciares estudiados en las cuencas altas del Indo, Ganges y el Bramhaputra, 2.184 se están retirando, 148 están estabilizados y sólo 435 están avanzando.

Aunque aún quedan otras zonas de la gigantesca cordillera por analizar, el ministro de Medio Ambiente y Bosques, Shrimati Jayanthi Natarajan, aseguró: «La recesión de los glaciares es una parte del proceso cíclico natural de lcambios en el tamaño y otros atributos de los glaciares». En una respuesta a la oposición, sostuvo que, aunque la mayoría de los glaciares del Himalaya están en una fase de contracción, se trata de «un fenómeno global». Ninguna mención a otro fenómeno global, el cambio climático.

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC) alertó en 2007 de que los glaciares de esta zona del mundo se estaban retirando a más rápido que en ningún otro lugar del mundo. De seguir la tendencia actual, decía el informe, estos hielos eternos desaparecerían antes de 2035. El hecho de que el IPCC tuviera que rectificar estos datos por erróneos y alarmistas, puede estar pesando ahora en la prudencia de las autoridades indias a la hora de señalar las causas de un hecho objetivo como es el deshielo de sus glaciares.

 

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.