Las poblaciones de medusas dominarán los océanos de la Tierra

Esto se debe a que son depredadores igual de eficaces que el resto de peces que se alimentan de zooplancton

Autor:

Juventud Rebelde

Durante las últimas décadas los investigadores han estudiado las variaciones en las poblaciones de medusas, sin que se haya podido llegar a una conclusión sobre si se está produciendo o no un aumento global. Un estudio publicado hoy en Science por científicos españoles puede arrojar algo de luz sobre esta cuestión, al concluir que estos organismos marinos son depredadores igual de eficaces que el resto de peces que se alimentan de zooplancton. Según José Luis Acuña, profesor de Ecología de la Universidad de Oviedo y principal autor del estudio, las medusas «a pesar de ser tan primitivas, son igual de efectivas como depredadores que los peces planctívoros», indica Público.es.

En su investigación, Acuña ha comprobado cómo las medusas han optimizado su tamaño y su velocidad de nado con su consumo de alimento, de forma que la relación entre la energía ingerida y la consumida para trasladarse y reproducirse es similar a la de los peces. «Es cuestión de optimización de energía; la habilidad competitiva de un depredador no depende tanto del número de presas que captura», afirma Acuña, «como de lo eficiente que es la transformación de la energía obtenida en el desarrollo y la reproducción».

Estos organismos han proliferado en zonas como el Mediterráneo

El estudio también llama la atención sobre el hecho de que algunas zonas han pasado de estar dominadas por peces a tener un mayor número de medusas. Esto se da particularmente en regiones donde se ha realizado sobrepesca. «Las medusas pueden competir de igual a igual con los peces, pero si se realiza sobrepesca en una zona, la balanza se inclina a favor de las medusas, que se convertirán en dominadoras de la región», explica Acuña.

El estudio presenta una posible explicación al aumento del número de medusas, ya que demuestra que estas no se encuentran en desventaja competitiva con respecto a otras especies más rápidas, como el resto de peces planctívoros.

Sin embargo, y pese a la proliferación constatada de estos organismos en diversas regiones, como el Mediterráneo, los expertos siguen sin tener datos concluyentes sobre si se está produciendo o no un aumento global. Según Carlos Duarte, investigador del Institut Mediterrani d´Estudis Avançats que no ha intervenido en el estudio, el aumento en el Mediterráneo y en otras regiones «podría ser un fenómeno local y reversible». El investigador no niega que se haya producido un aumento, pero asegura que «esas afirmaciones no están apoyadas en evidencias». Duarte ha sido el coordinador de las jornadas internacionales sobre el papel global de las medusas y su aumento en el océano, que se celebraron el miércoles en la Fundación BBVA.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.