Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Crean dispositivo capaz de transmitir datos de forma ultrarrápida

Científicos de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, sostienen que el nuevo dispositivo es capaz de transferir información a 10 000 bits por segundo

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, noviembre 16.— Un equipo de científicos estadounidenses creó un dispositivo nanométrico que emplea la luz para transmitir información de forma ultrarrápida, difundió este miércoles la revista Nature Communications.

Científicos de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, sostienen que el nuevo dispositivo es capaz de transferir información a 10 000 bits por segundo. Recordemos que el bit es un dígito del sistema de numeración binario.

El equipo de la escuela de ingeniería de Stanford demostró que un diodo emisor de luz (LED, por sus siglas en ingles) desarrollado a escala nanométrica es 2 000 veces más eficiente en el ahorro de energía en comparación con los sistemas actuales basados en láser. Otra ventaja con respecto a estos es que trabaja a temperatura ambiente.

Un dispositivo producido a escala nanométrica a principios del presente año, que también usaba láser, solo pudo funcionar a una temperatura por debajo de los 150 grados Kelvin.

De acuerdo con los científicos, el nuevo material podría transformar la nueva generación de chips que se emplean en la computación.

«Fuentes de luz, que requieran bajo consumo de energía y que puedan ser controladas eléctricamente, son fundamentales para las nuevas generaciones de sistemas ópticos, pues podrán satisfacer la creciente demanda de energía por parte de la industria de las computadoras», opinó Jelena Vuckovic, una de las creadoras del objeto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.