Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pretenden clonar un mamut en universidad rusa

El procedimiento se hará a partir de una muestra de tejido que posee la casa de altos estudios de Sajá, en Yakutia, y estará en manos de un investigador de Corea del Sur

Autor:

Redacción Digital

SEÚL, marzo 13.— El investigador surcoreano Hwang Woo Suk firmó un acuerdo con la universidad rusa de Sajá, en Yakutia, para «clonar» un mamut.

De acuerdo con un portavoz de la fundación Sooam Biotech Research, de Hwang, para realizar el proceder se trasladará desde Rusia tejido de un mamut que se halló congelado hace pocos años, y que se mantienen en ese estado de conservación.

Los científicos surcoreanos planean introducir núcleos de células del mamut que hayan podido preservarse intactos, en óvulos de elefantas de la india.

Esos óvulos serían entonces implantados en el útero de hembras de esos paquidermos, dada la relativa semejanza anatómica y presuntamente fisiológica entre ambas especies.

Como pieza de cambio por los tejidos que recibirá, la fundación Sooam realizará una transferencia de tecnología sobre clonación a la institución académica rusa.

Desde 2011 varios equipos de investigación internacionales han manifestado su interés por clonar un mamut, intentos de los cuales hasta el momento no se conoce nada.

No obstante lo sensacionalista del proyecto, numerosos científicos dudan de que tenga algún valor científico, pues en el caso de los mamut, con una previsible vida social parecida a la de los elefantes actuales, el ejemplar que se obtenga nunca se comportará como sus congéneres extintos desde el fin del Pleistoceno.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.