Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pronostican temporada ciclónica 2012 inferior al promedio

Se pronóstica la formación de 10 tormentas con nombre, cuatro de ellas se convertirían en huracanes de mediana intensidad. El bajo número de ciclones en el período del 1 de junio al 30 de noviembre, se debería al enfriamiento del océano y el potencial desarrollo de condiciones de El Niño

Autor:

Prensa Latina

La temporada ciclónica 2012 en el océano Atlántico podría ser inferior al promedio, con la formación de 10 tormentas con nombre, cuatro de las cuales se convertirían en huracanes de mediana intensidad, señalan expertos estadounidenses.

Un reporte emitido por el equipo de meteorólogos de la Universidad Estatal de Colorado, indica que el bajo número de ciclones en el período del 1 de junio al 30 de noviembre, se debería al enfriamiento del océano y el potencial desarrollo de condiciones de El Niño.

Se observó un enfriamiento del Atlántico tropical en el invierno reciente, y existe una probabilidad alta de que este verano se desarrolle un evento de El Niño, lo que se asocia con la creación de condiciones menos favorables para la formación de tormentas, indicó Phil Klotzbach, científico del grupo.

Sin embargo, hace unos días, el Centro de predicción del clima de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), pronosticaba entre 14 a 23 tormentas tropicales, de ocho a 14 de las cuales, alcanzarían categoría de huracán.

También señaló que de tres a siete pueden llegar a una categoría superior (tres, cuatro o cinco, en la escala Saffir-Simpson).

Destacó además que un número mayor de ciclones tocarían territorio estadounidense, al formarse en la zona del Mar Caribe y Golfo de México.

Pero todavía habrá que esperar, nuevas predicciones serán formuladas a principios de junio, las que serán más precisas.

Por lo pronto, el listado de nombres con que se identificarán los ciclones este año ya se conoce, Alberto, Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Florence, Gordon, Helene, Isaac, Joyce, Kirk, Leslie, Michael, Nadine, Oscar, Patty, Rafael, Sandy, Tony, Valerie, William.

La temporada 2011 fue clasificada como la tercera de más actividad en la zona desde que se tienen registros, e igualó a los de 1887, 1995 y 2010.

Se formaron 18 tormentas con nombre, siete de las cuales alcanzaron la categoría de huracán, tres de ellos, clasificados como de gran intensidad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.