Recomiendan científicos consumo masivo de estatinas

Científicos recomiendan consumir medicamentos para el colesterol, aunque las personas se encuentren sanas y sin riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares

Autor:

Juventud Rebelde

Londres, 18 de mayo._Las personas deben consumir estatinas, medicamentos para el colesterol, aunque se encuentren sanas y sin riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, publicó la revista The Lancet.

Según PL, científicos de la Universidad de Oxford, Reino Unido, encontraron que esos fármacos deben ser consumidos por personas mayores de 50 años que no presentan probabilidades de padecer problemas vasculares.

Las probabilidades de que resulten afectadas por este problema disminuyen en un 20 por ciento, lo que salvaría miles de vidas en un año, señalan.

Autoridades de salud en Estados Unidos y Europa aconsejan el consumo de estatinas a individuos cuyo riesgo de padecer un problemas vascular severo en 10 años es de un 20 por ciento.

Para esa recomendación se tiene en cuenta, niveles de colesterol, edad del paciente, presión arterial, antecedentes familiares y estilo de vida.

Sin embargo, este estudio aconseja que si ese riesgo de prescripción se reduce a un 10 por ciento, una cifra adicional de cinco millones de personas debería ingerir estatinas.

Con esto serían salvadas dos mil vidas y se prevendrían 10 mil infartos o problemas cardiovasculares cada año.

"La mitad de estas muertes serían entre personas previamente sanas. Si queremos prevenir la mitad de las muertes por eventos cardíacos o cerebrales, debemos considerar recetar el fármaco a la gente sana. Es la única forma de lograrlo", indicó Colin Baigent, uno de los autores principales del estudio.

Aunque la ingesta de estatinas se encuentra vinculada con un mayor riesgo de diabetes, problemas del hígado e insuficiencia renal, los científicos señalan que los posibles efectos secundarios no superan a los beneficios.

Investigadores que no participaron en el estudio se encuentran entusiasmados con estos resultados, pero se preguntan si es mejor una medicación masiva que mejorar el estilo de vida.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.