Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Defiende Nicaragua vida de medio ambiente para futuras generaciones

La máxima cuenca de Nicaragua está siendo dañada en detrimento del planeta y por el vertido de sedimentos, sin fin determinado

Autor:

Juventud Rebelde

Managua, 31 de mayo._ El gobierno nicaragüense defiende un modelo a favor de la vida del medio ambiente por su repercusión favorable en lo social, económico y en la vida de las futuras generaciones, aseguró hoy una fuente del Ejecutivo.

El viceministro del Ambiente y Recursos Naturales, Roberto Araquistáin, expuso la intención contraria del gobierno de Costa Rica quien ordenó construir una carretera de 160 kilómetros paralela al Río San Juan de Nicaragua sin diseño previo ni estudio de impacto ambiental.

A consecuencia de los severos daños ocasionados por la obra en la zona, el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, decretó el pasado 29 de mayo Estado de Alerta Amarilla para el departamento y la cuenca del río, en situación de emergencia ante el incremento de las lluvias de esta temporada del año.

La máxima cuenca de Nicaragua está siendo dañada en detrimento del planeta y por el vertido de sedimentos, sin fin determinado. Debido a la fragilidad de los suelos, las comunidades de la zona podrían quedar inundadas en los próximos días o semanas de precipitaciones, advirtió el funcionario.

Además, la pérdida de profundidad del cuerpo de agua impedirá el trasiego de especies como el Sábalo Real y los tiburones Toro, que migran desde el Caribe hacia el lago Cocibolca de Nicaragua, sostuvo.

El viceministro comentó que los pobladores aledaños al río, quienes en su mayoría lo usan como un medio de sustento, se quejan de una disminución del camarón de río, entre otros animales, debido a la destrucción de los hábitat y la turbidez de las aguas.

También reveló el empleo de procedimientos durante la obra constructiva que tenía proscritos Costa Rica hace años como el fuego para destruir la vegetación.

A criterio de Araquistáin en el daño ocasionado a Nicaragua hay intereses trascendentes a un solo país pues la inversión para la obra no salió de bolsillos costarricenses sino de un préstamo de grandes bancos, y contradice la propuesta del gobierno vecino consistente en cero contaminación y emisiones.

El funcionario consideró la construcción de la carretera como un acto despiadado y carente de visión, y aseguró que a la actitud destructiva de Costa Rica los nicaragüenses contrapondrán el amor a la naturaleza en la celebración de Feria Nacional de la Tierra 2012, en Río San Juan.

Consecuencias negativas para las comunidades humanas, la vida de múltiples especies, la vegetación de la zona, el turismo, la pesca, la propia existencia del río, fueron algunas de las denuncias fundamentadas por el viceministro en entrevista concedida al canal 4 de televisión.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.