Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aseguran expertos que la Tierra está al borde del colapso

Si no se toman las medidas adecuadas, la humanidad se enfrentará a un nuevo régimen para el que no estamos preparados, indica el estudio

Autor:

Juventud Rebelde

En cuestión de décadas, la Tierra puede sufrir un colapso irreversible, aunque todavía hay tiempo para evitarlo, advirtió un panel de expertos mundiales en un artículo divulgado en la revista Nature.

Si no se toman las medidas adecuadas, la humanidad se enfrentará a un nuevo régimen para el que no estamos preparados, destaca la investigación.

Será un nuevo mundo desde el punto de vista biológico, aseguró Anthony Barnosky, profesor de biología en la Universidad de California Berkeley, y autor principal del estudio.

Carencia de alimentos y agua potable, sequías, extinción de especies y migraciones masivas de personas como nunca hemos visto en la historia, todo ello debido al gran crecimiento de la población, destrucción de ecosistemas naturales y el cambio climático, señala el ensayo.

Sin embargo, los investigadores consideran posible revertir la situación, pero es necesario frenar el incremento poblacional, reducir el uso de energía en países del primer mundo y optar por las sostenibles, emplear los recursos de forma más racional e intentar proteger las zonas vírgenes de la Tierra.

Desde sus inicios el planeta pasó por cinco extinciones masivas. Vale recordar una conocida como la Gran Mortandad, hace 250 millones de años, en el período Pérmico-Triásico, en la que desapareció el 90 por ciento de las especies, y no debe ser confundida con la que marcó el fin de los dinosaurios, hace 65 millones de años.

¿Qué pudo ocurrir que explicara esas grandes catástrofes?. La realidad es que no hay respuestas concretas, pero se sabe que, cuando sucede, la recuperación de la fauna y flora terrestre es mucho más lenta de lo que se cree, subraya el estudio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.