Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Falleció padre de la especialidad de alergia en Cuba

El Doctor Rubén de los Ángeles Rodríguez Gavaldá, profesor de Mérito de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, falleció este jueves a los 97 años de edad

Autor:

Juventud Rebelde

El Doctor en Ciencias Médicas Rubén de los Ángeles Rodríguez Gavaldá, reconocido como Padre de la especialidad de Alergia en Cuba, falleció este jueves en La Habana, a los 97 años de edad, informó la AIN.

Profesor de Mérito de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, el experto cubano fue Miembro Fundador de la Comisión Nacional de Ética Médica y del Tribunal Permanente de Ciencias Clínicas para otorgamiento de Grados Científicos.

Junto a la Doctora Melba Hernández, Rodríguez Gavaldá fue fundador del Comité de Solidaridad Cuba- Viet Nam y también del Partido Comunista de Cuba, agrega la nota publicada en el portal de salud conocido por Infomed.

Entre disímiles reconocimientos ostentaba la Orden Carlos J. Finlay de Barrés, que otorga el Consejo de Estado, y era Miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Historia de la Medicina, Héroe Nacional del Trabajo de la República de Cuba y Premio Especial de la Oficina Panamericana de la Salud.

Revolucionario intachable, comprometido con su tiempo, fiel a la Patria, al socialismo y al Comandante en Jefe Fidel Castro, Rodríguez Gavaldá en la década de los años 80 participó en reuniones de Expertos en Salud del Movimiento de Países No Alineados, resalta la fuente.

Además, sobresalió como asesor del Ministerio de Salud Pública en materia de cooperación técnica entre naciones en desarrollo, y en la Asamblea Mundial de la Salud, en Ginebra, en los temas de Lactancia Materna y Prevención de la Guerra Nuclear.

Rubén de los Ángeles Rodríguez Gavaldá nació el 17 de octubre de 1914 en el barrio de la Víbora, y se graduó de Doctor en Medicina en la Universidad de La Habana en 1941.

Desde ese año comenzó su vida laboral en el Hospital Infantil Ángel Arturo Aballí, en la capital, y en la década del 60 organizó el Servicio y el Laboratorio de Alergia e Inmunología en el Hospital William Soler, desempeñándose como jefe del mismo desde su fundación hasta el año 2003.

Por voluntad propia, su cadáver será cremado y sus cenizas recibirán merecido homenaje este viernes a las 10 de la mañana, en la sede del Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud, sita en la calle Dos, entre 15 y 17, en el Vedado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.