Mariposa de cristal vive en montañas cubanas

La mariposa diurna del género Greta, muy poco conocida y rara en Cuba, encuentra su habitad en el macizo montañoso Guamuhaya, en Sancti Spíritus

Autor:

Prensa Latina

La mariposa diurna del género Greta, muy poco conocida y rara en Cuba, encuentra su habitad en el macizo montañoso Guamuhaya, en la central provincia de Sancti Spíritus, aseguró este miércoles el investigador Luis Olmo Jas.

Según el miembro del Grupo espeleológico Sama, el rasgo más distintivo de la Greta Cubana, denominada también Mariposa de Cristal, consiste en la transparencia de sus alas, única con esa característica en este país caribeño.

Olmo Jas comentó a Prensa Latina que en recientes trabajos de terreno fue localizada, por primera vez en Pico Potrerillo, a unos 900 metros sobre el nivel del mar.

Hasta ahora se le veía de forma esporádica en zonas boscosas, húmedas y frescas que no rebasaban los 700 metros de altitud, aunque abunda en las montañas del oriente de la isla.

El grupo Sama detectó su presencia en el Escambray en 1995, en el hoyo cársico de Caja de Agua, alturas de Banao, al sur de la ciudad de Sancti Spiritus, a unos 365 kilómetros al este de La Habana.

En la actualidad se le ha reportado en los bosques del Hoyo de las Mariposas, el Hoyo de los Pitos y Caballete de Casas.

Puntualiza Olmo Jas que es difícil observarla debido a sus alas transparentes, mecanismo natural de defensa contra depredadores.

Mide entre 5,5 y seis centímetros y el borde de sus alas es de color café oscuro, a veces teñidas de rojos o naranja y su cuerpo de color oscuro.

Algunos investigadores estiman que los ejemplares que viven en las montañas del centro del país son más pequeños que los de la zona oriental.

Las mariposas diurnas cubanas comprenden unas 177 especies y de ellas 28 son endémicas y habitan fundamentalmente en las zonas de bosques.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.