¿Fuga de neutrones hacia un mundo paralelo?

Científicos de una universidad italiana creen en la existencia de partículas espejo para explicar la pérdida anómala de neutrones observada experimentalmente

Autor:

Juventud Rebelde

En un artículo recientemente publicado en la revista académica European Physical Journal, unos investigadores defienden la sugerente hipótesis de la existencia de partículas espejo para explicar la pérdida anómala de neutrones observada experimentalmente.

La existencia de la materia espejo había sido sugerida tiempo atrás en diversos contextos científicos, incluyendo el de la búsqueda de candidatos adecuados para la materia oscura.

Nadie sabe qué es la materia oscura, ni se la ha logrado ver directamente, pero su influencia gravitacional delata que existe y que es muy abundante. Diversas naturalezas han sido propuestas para la materia oscura. Algunos físicos creen que podría ser materia espejo, un concepto probablemente más difícil de entender que el de la propia materia oscura.

Los físicos teóricos Zurab Berezhiani y Fabrizio Nesti de la Universidad de L´Aquila, en Italia, volvieron a analizar los datos experimentales obtenidos por el grupo de investigación de Anatoly Serebrov en el Instituto Laue-Langevin, Francia. El nuevo análisis indica que la tasa de pérdida de neutrones libres muy lentos en los experimentos parecía depender de la dirección y la fuerza del campo magnético aplicado. Esta anomalía no puede ser explicada por la física conocida.

Berezhiani cree que la anomalía podría ser interpretada a la luz de un hipotético mundo paralelo consistente en partículas espejo. Cada neutrón tendría la capacidad de hacer la transición hacia su invisible gemelo espejo, y también a la inversa, oscilando de un mundo a otro. Ya se predijo que la probabilidad de que tales transiciones sucedan sería sensible a la presencia de campos magnéticos. Por lo tanto, eso encajaría con la anomalía vislumbrada y sugiere que sería factible detectar experimentalmente tales transiciones.

Esta oscilación entre el neutrón y el neutrón espejo podría ocurrir en una escala de tiempo de unos pocos segundos, de acuerdo con las conclusiones del nuevo estudio. La posibilidad de esta desaparición tan rápida de neutrones, mucho más rápida que la desintegración típica del neutrón (de unos diez minutos de duración) es sorprendente, pero se argumenta que no puede ser descartada sobre la base de los actuales límites experimentales y astrofísicos.

Esta interpretación está sujeta a la condición de que la Tierra posea un campo magnético espejo de alrededor de 0,1 gauss. Un campo de estas características podría ser inducido por partículas espejo flotando por la galaxia como materia oscura. Hipotéticamente, la Tierra podría capturar la materia espejo a través de algunas interacciones débiles entre las partículas ordinarias y las de los mundos paralelos.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.