Hallan vestigios de cacao de dos mil 500 años en Yucatán

Tal descubrimiento es de relevancia para la arqueología, pues indica que el uso del cacao ocurrió desde los años 600 a 500 antes de nuestra era, en la región que en la actualidad ocupa el territorio de esa península

Autor:

Juventud Rebelde

México, 2 de agosto._ Residuos químicos de la semilla de cacao fueron hallados adheridos a dos fragmentos de cerámica maya de dos mil 500 años de antigüedad, recuperados en el sitio Paso del Macho, ubicado al norte del estado mexicano de Yucatán.

Según PL, uno de los fragmentos corresponde a un plato, lo que indica a los científicos que los mayas prehispánicos tal vez consumieron un alimento aderezado con salsa de cacao, con consistencia similar a la del mole (una preparación típica del país).

Tal descubrimiento es de relevancia para la arqueología, pues indica que el uso del cacao ocurrió desde los años 600 a 500 antes de nuestra era, en la región que en la actualidad ocupa el territorio de esa península.

Las evidencias demuestran además que el cacao no solo se bebía, sino que también pudo ser condimento alimenticio, destacó un reporte de Noticieros Televisa.

Hasta el momento los investigadores solo tenían la certeza de que esta semilla únicamente se consumía en forma de bebida.

El arqueólogo Tomás Gallareta, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), informó esta conclusión tras el estudio de laboratorio a los residuos de cacao, que fueron recuperados por él en 2001, junto con un centenar de fragmentos cerámicos en la región yucateca serrana Puuc.

Gallareta también destacó que desde hace una década se han registrado una serie de descubrimientos en sitios que datan del periodo Preclásico Medio (1200-400 antes de nuestra era), como Paso del Macho y Xocnaceh, en la región Puuc, y Poxilá y Xtobó, entre otros ubicados en la costa occidental de Yucatán.

Lo anterior obliga a cambiar la concepción sobre el desarrollo alcanzado en la porción norte de la región maya, dijo.

En esas zonas «vemos que hay juegos de pelota, pirámides y consumo de cacao, elementos significativos que dan cuenta del desarrollo alcanzado para esa época».

De esta forma se recupera paulatinamente el panorama de una vida compleja y sofisticada que desde hace dos mil 500 años ya existía en la porción que ahora ocupa Yucatán, como se ha descrito para otras partes del mundo maya, subrayó el experto.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.