Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Telescopio espacial detecta estrellas en curso de colisión

Un análisis detallado de los datos proporcionados por el Hubble demostró que en realidad son dos cúmulos de estrellas masivas en una región de la nebulosa de la Tarántula -que difieren en un millón de años- próximos a colisionar

Autor:

Juventud Rebelde

Dos grupos de estrellas ubicados en la Gran Nube de Magallanes, galaxia satélite de la Vía Láctea, están a punto de fusionarse, destaca un artículo divulgado en The Astrophysical Journal Letters, informa PL.

Los astrónomos siempre pensaron que existía un único cúmulo de estrellas masivas en una región de la nebulosa de la Tarántula, también conocida como 30 Doradus, una región que se encuentra en la Gran Nube de Magallanes.

Sin embargo, un análisis detallado de los datos proporcionados por el Hubble demostró que en realidad son dos cúmulos de estrellas -que difieren en un millón de años- próximos a colisionar, explica la publicación.

Al revisar la información observamos que no es un grupo esférico, como se esperaba, sino que tiene características similares a las que adquieren las galaxias cuando se fusionan, donde sus formas se estiran debido a la fuerza de la marea de la gravedad, señalan los autores del trabajo.

Se supone que las estrellas se forman en grupos, pero hay muchas jóvenes que están fuera de la Nebulosa de la Tarántula, que no podrían haberse formado donde están, sino que fueron expulsadas a muy alta velocidad, indicó Elena Sabbi, del Instituto Científico Telescopio Espacial en Baltimore, autora principal del estudio.

Desde que fuera lanzado en 1990, el telescopio espacial Hubble ha proporcionado gran cantidad de información y realizado novedosos descubrimientos.

Resaltan las imágenes de la colisión del cometa Shoemaker-Levy 9 con el planeta Júpiter en 1994, así como la evidencia de la existencia de planetas orbitando otras estrellas, y algunas de las observaciones sobre el modelo actual del universo en expansión se obtuvieron con este telescopio.

La teoría de que la mayoría de las galaxias alojan un agujero negro en su núcleo ha sido parcialmente confirmada por los numerosos datos obtenidos del ingenio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.