Cuba asistirá a seminario internacional Terra Madre

Al certamen asistirán integrantes de los Proyectos Comunitarios Conservación de Alimentos, Vida sana aire puro, el Eco-Restaurante El Romero, la Asociación Cubana de Producción Animal, y el Centro de Estudios de Desarrollo Agrario y Rural, de Mayabeque

Autor:

Juventud Rebelde

Cuba estará representada por seis delegados en el seminario internacional Terra Madre y Slow Food, en Turín, Italia, que se propone incentivar una cultura alimentaria saludable en contraposición a los llamados Fast Food o comida chatarra, reportó la AIN.

Al certamen, previsto del 25 al 29 de octubre próximo, asistirán integrantes de los Proyectos Comunitarios Conservación de Alimentos, Vida sana aire puro, el Eco-Restaurante El Romero, la Asociación Cubana de Producción Animal, y el Centro de Estudios de Desarrollo Agrario y Rural, de Mayabeque.

José Lama, del proyecto de Conservación de Alimentos, Centro de Doble Excelencia Nacional del movimiento de la Agricultura Urbana de Cuba, explicó que en la cita mostrará sus experiencias en la conservación de 20 productos que emplean a diario en la cocina.

Junto a su esposa Vilda Figueroa, ingeniera química, imparte cursos y talleres a niños y adultos interesados en aprender recetas útiles para la conservación de vegetales, frutas, granos y carnes.

Las técnicas, todas naturales, las realizan con recursos caseros, aunque en la conservación utilizan vinagres para encurtidos, azúcar para las frutas y técnicas de secado con sol a las especias y las plantas aromáticas.

Este matrimonio creó una editorial con libros y ponencias de su autoría relacionados con el proyecto, entre los cuales se destacan el Manual de conservación de alimentos y condimentos y el de Cocina cubana con sabor.

Además confeccionaron el sitio web www.alimentacióncomunitaria.org donde exponen parte de su trabajo de conservación, así como también los textos que han realizado para hacer perdurables estos métodos en la cultura alimenticia del cubano.

El Proyecto Comunitario fue fundado en 1996 en Marianao, La Habana, con el objetivo de divulgar, capacitar e introducir tecnologías apropiadas, sostenibles, sencillas, naturales, de bajos insumos y con mínimo daño ambiental en un estilo de vida saludable y socialmente participativo.

Los diversos copartícipes de la red de Terra Madre se reúnen en Turín cada dos años para identificar y promover una nueva lógica agroalimentaria más respetuosa respecto a los seres humanos, la tierra y los océanos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.