Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Enfrenta India bacteria de tuberculosis inmune a medicamentos

El problema no es exclusivo de la India. Aunque muchas naciones carecen de la capacidad y los equipos necesarios para diagnosticar la presencia de la super-bacteria, se cree que a nivel mundial surgen unos 40 mil nuevos casos por año

Autor:

Juventud Rebelde

NUEVA DELHI, marzo 24.– En el Día Mundial de la Tuberculosis, autoridades sanitarias de la India confirmaron que esta nación surasiática está contendiendo con una variante de esta enfermedad muy resistente a los fármacos (MDR-TB por sus siglas en inglés) y con otra totalmente inmune a cualquier tratamiento (XDR-TB), reporta este domingo Prensa Latina.

Cuando un paciente deja de tomar los medicamentos que se le habían prescrito o pierde algunas dosis, la bacteria de la tuberculosis muta y hace una gran resistencia a los medicamentos, pero la XDR-TB es peor porque no responde a ninguno de los antibióticos conocidos, comentaron especialistas.

Estadísticas revelan que una de cada cuatro personas con tuberculosis en el planeta vive en la India. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en este país son víctimas de la MDR-TB unas 73 mil personas, pero la cifra de afectados por la XDR-TB se ignora y configura uno de los peores quebraderos de cabeza del sistema nacional de salud.

La XDR-TB es una realidad con la que tenemos que lidiar. Se desarrolla un par de años después de no tratarse adecuadamente la MDR-TB, explicó a la agencia de noticias IANS el jefe de los servicios de Neumología y Enfermedades Infecciosas de un reputado hospital delhita.

La situación puede adquirir proporciones peligrosas si la XDR-TB no comienza a considerarse un peligro para la sociedad y si no se adoptan prontas medidas preventivas, alertó otro experto.

El problema no es exclusivo de la India: en junio del 2008, 49 países reportaron casos de XDR-TB, una cifra que aumentó a 58 hacia el 2010. Aunque la magnitud de la tragedia no se conoce porque muchas naciones carecen de la capacidad y los equipos necesarios para diagnosticar la presencia de la super-bacteria, se cree que a nivel mundial surgen unos 40 mil nuevos casos por año.

Como otras formas de tuberculosis, la XDR-TB se transmite por el aire. Cuando una persona infectada tose, estornuda, escupe o simplemente habla, expele bacilos y basta que quienes estén cerca los inhalen -sin importar que sea una pequeña cantidad- para contagiarse.

Es una enfermedad prioritaria para la comunidad internacional y se enmarca dentro de los Objetivos del Desarrollo del Milenio de la ONU junto con la malaria y el VIH, pero la tuberculosis carece del eco social y mediático de estas últimas.

Cerca de un tercio de la población mundial está infectada por la bacteria de la tuberculosis. «Se transmite por vía respiratoria y suele quedar atrapada en los pulmones sin producir enfermedad durante décadas» explica Alberto García-Basteiro, investigador del Centro de Investigación en Salud Internacional Barcelona.

García Basteiro apunta que la tuberculosis es una enfermedad con evidentes vínculos económicos y sociales. «De hecho, es uno de los grandes paradigmas de enfermedades asociadas a la pobreza. Por este motivo, África y Asia siguen siendo los continentes que más casos notifican y donde la enfermedad mata más».

 

Según los datos de la OMS, la tuberculosis es la segunda causa mundial de mortalidad, después del sida, causada por un agente infeccioso. 8,7 millones de personas enfermaron de tuberculosis en 2011, de las cuales 1,4 millones murieron.

Más del 30 por ciento de los pacientes de un nuevo diagnóstico en diversas partes de Europa oriental y Asia central tienen Tuberculosis Multi-resistente a los Fármacos (MDR TB, por su sigla en inglés), según los expertos.

 

«La aparición generalizada de la tuberculosis XDR podría conducir a la tuberculosis virtualmente intratable», señala.

Con este nuevo escenario, «la amenaza y el alcance de la propagación de la tuberculosis incurable es muy real», subrayó Alimuddin Zumla, coautor del estudio y director del Centro de Enfermedades Infecciosas y Salud Internacional en la Universidad College London Medical School, en Reino Unido, quien exigió «un cambio radical en el pensamiento político y científico».

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.