Descubren las raíces moleculares del síndrome de Down - Ciencia y Técnica

Descubren las raíces moleculares del síndrome de Down

Un estudio practicado en ratones determinó que la proteína SNX27 disminuye considerablemente en el cerebro cuando la persona padece síndrome de Down. Esa disminución, a su vez, afecta a las funciones cognitivas

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, marzo 25.— Científicos estadounidenses revelaron que el cromosoma 21 del síndrome de Down hace disminuir la proteína SNX27 en el cerebro, lo que afecta a la memoria y al aprendizaje de la persona.

El equipo de expertos del Instituto de Investigación Médica Sanford-Burnham realizó un estudio en ratones donde descubrió que la proteína SNX27, cuya otra denominación es nexina27, disminuye considerablemente en el cerebro cuando la persona padece síndrome de Down. Esa disminución, a su vez, afecta a las funciones cognitivas del cerebro, indica RT.

En otro estudio, también realizado en roedores, los científicos demostraron que la restauración de la proteína SNX27 eliminó problemas cognitivos en el cerebro como el deterioro de la memoria o problemas con el aprendizaje.

Entre tanto, los expertos subrayan la importancia clínica de los descubrimientos de este tipo ya que la baja concentración de la proteína SNX27 está estrechamente vinculada con el síndrome de Down. Precisamente el cromosoma 21 codifica el elemento llamado miR-155, y en las personas con síndrome de Down el aumento de ese elemento corresponde a la disminución de la proteína SNX27.

En esta situación, los científicos estadounidenses introdujeron una porción de SNX27 en el cerebro afectado de los ratones y resultó que empezó a funcionar mejor, según el autor del estudio, el profesor Xin Wang.

Este experimento se realizó en animales, falta por probar en seres humanos. Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista Nature Medicine.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.