Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dedican Día Mundial de la Salud a la hipertensión arterial

Este 7 de abril está dedicado a una dolencia que afecta a más de mil millones de personas en el orbe

Autor:

Juventud Rebelde

El Día Mundial de la Salud, que se celebra cada 7 de abril, está dedicado esta vez a la hipertensión arterial, una dolencia que afecta a casi mil millones de personas en todo el orbe, según refieren las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS).

La presión arterial alta, es decir igual o por encima de 140/90, aumenta el riesgo de tener un infarto al corazón, un accidente cerebrovascular e insuficiencia renal crónica y según diversas investigaciones, provoca la muerte de más de nueve millones de personas cada año en el planeta por padecimientos del corazón.

En las Américas, las enfermedades cardiovasculares ocasionan un 1 900 000 decesos anualmente y son la principal causa del fallecimiento en la mayoría de los países de la región, refiere la AIN, a partir de referencias ofrecidas por la OPS-OMS.

Cuba no escapa de esa realidad y el 33 por ciento de la población adulta tiene ese mal, que también es la primera causa de atención en los servicios de urgencia. Además, la hipertensión constituye el mayor motivo de discapacidad en Cuba  y la mayoría de los gastos de la salud son provocados por la dolencia, comentó a la AIN el doctor Orlando Landrove, jefe del departamento nacional de enfermedades no trasmisibles del Ministerio de Salud Pública.

Reiteró la necesidad de que la población adquiera mayor cultura de la prevención de salud y resaltó que más del 80 por ciento de los medicamentos hipotensores de primera línea se producen en Cuba.

Aunque la presión arterial alta afecta al 30 por ciento de la población adulta, una tercera parte desconoce tener esta condición. La hipertensión suele no dar síntomas, por ello es necesario que aprovechen cada oportunidad para medir su presión arterial, remarcó.

Los riesgos para la salud aumentan para quienes, además de tener la presión arterial elevada, fuman, son obesos o tienen diabetes, indican expertos.

Para reducir el peligro de hipertensión, los especialistas aconsejan disminuir el consumo de sal, mantener una dieta balanceada y saludable, realizar actividad física regularmente, evitar el uso de tabaco y el consumo nocivo de alcohol.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.