Crean el primer teléfono inteligente para invidentes - Ciencia y Técnica

Crean el primer teléfono inteligente para invidentes

El dispositivo se caracteriza por una pantalla que puede transformar las letras de los mensajes de texto en los signos en relieve del alfabeto braille

Autor:

Juventud Rebelde

NUEVA DELHI, abril 23.— El primer teléfono inteligente para personas invidentes ya es una realidad y pronto estará disponible en la India.

El dispositivo se caracteriza por una pantalla que puede transformar las letras de los SMS en los signos en relieve del alfabeto braille, informó Russia Today.

«Hemos creado el primer teléfono inteligente del mundo con un teclado desarrollado para representar los caracteres del sistema braille. Este teléfono inteligente está equipado con una innovadora y eficaz pantalla táctil», explicó el creador del dispositivo, Sumit Dagar.

Este teléfono inteligente usa la tecnología Shape Memory Alloy (aleación con memoria), en la que los metales recuerdan y recuperan su forma original. La pantalla funciona como un traductor que convierte las letras de los SMS y correos electrónicos en caracteres del alfabeto braille mediante una rejilla que se eleva y se hunde para formar los puntos característicos de este sistema de escritura.

Según Dagar, la principal motivación para crear un teléfono inteligente para ciegos era la voluntad de hacer la tecnología accesible a todos. Para desarrollar este smartphone trabajó con expertos del Instituto de Tecnología de Delhi. Actualmente, el prototipo de esa novedad está siendo probado en el Instituto de Oftalmología de Hyderabad, India, y ya ha recibido críticas positivas.

El equipo de Sumit Dagar promete desarrollar un modelo más sofisticado que ofrecerá más oportunidades a los invidentes. Los científicos tardaron tres años en crear este dispositivo.

Esta no es la primera novedad tecnológica que tiene como objetivo ayudar a los invidentes. Recientemente se informó de que bioingenieros de la Universidad de California en Los Angeles, EE.UU., crearon el primer ojo biónico que se implanta en la retina para devolverles la vista a las personas que sufren retinosis pigmentaria.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.