Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Desarrollan un robot con sentido del tacto

El Pentágono creó el primer brazo robótico que puede buscar e identificar objetos por el tacto, con lo cual se da un nuevo paso para que los robots comiencen a realizar tareas autónomas en entornos humanos

Autor:

Juventud Rebelde

El Pentágono desarrolló un brazo robótico con una piel artificial que es capaz de sentir la presión o el tacto de los objetos que toca, revela un artículo publicado en la Revista Internacional de Investigación en Robótica.

Según destaca Russia Today, este brazo robótico puede realizar tareas como buscar, alcanzar y reconocer por el tacto objetos concretos en superficies desordenadas y hasta en la oscuridad.

De acuerdo con Rodney Brooks, experto en robótica que lidera el grupo de científicos creadores de tal artilugio, este brazo robótico consta de un software de código abierto, ideado para actuar en «un mundo desordenado», lo cual es un paso clave para que los robots puedan comenzar a realizar tareas autónomas en entornos humanos.

De hecho, la creación de este brazo robótico es, según sus diseñadores, parte de una amplia gama de avances que se han venido dando en el ámbito de la robótica en los últimos dos años y que anticipan un mundo en el que «los robots se moverán libremente entre los humanos».

Este proyecto fue financiado por la agencia de investigación tecnológica del Pentágono (DARPA) y contó con la participación de un grupo de expertos en robótica del Departamento de Ingeniería Biomédica del Instituto estadounidense de Tecnología de Georgia, en Atlanta.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.