Groenlandia y el Ártico presentan niveles históricos de deshielo - Ciencia y Técnica

Groenlandia y el Ártico presentan niveles históricos de deshielo

Se trata de la mayor superficie de hielo que se haya fundido desde que empezaran los registros satelitales hace 34 años

Autor:

Juventud Rebelde

GINEBRA, mayo 2.— A pesar de la intensificación del frío en Alaska, norte y este de Australia y Asia central, el deshielo soltó la alarma a causa del calentamiento global, según un informe divulgado este jueves por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

En Groenlandia se estima que el 97 por ciento de la capa de hielo se derritió a mediados de julio, indica el reporte, citado por PL.

Y aunque en esta región durante el verano se produce normalmente el deshielo de casi la mitad del área congelada de forma natural, sobre todo en las elevaciones más bajas, se trata de la mayor superficie de hielo que se haya fundido desde que empezaran los registros satelitales hace 34 años.

Ante la preocupante señal del cambio climático, los expertos creen que un sistema de altas presiones propició el año pasado condiciones más cálidas de lo normal en Groenlandia, a las cuales se atribuye el rápido deshielo.

Asimismo, otra evidencia para la alarma es que la extensión del hielo marino en el Ártico alcanzó el nivel más bajo sin precedentes de su ciclo anual el 16 de septiembre, a saber, 3,41 millones de kilómetros cuadrados. Cifra inferior en 49 por ciento al promedio mínimo del período de 1979 al 2000.

La diferencia entre la máxima extensión del hielo marino en el Ártico el 20 de marzo y la más baja del 16 de septiembre fue de 11,83 millones de kilómetros cuadrados, que constituyó la mayor reducción estacional de la extensión de hielo marino en los 34 años últimos.

Sin embargo, en la Antártica durante la temporada de expansión la extensión del hielo alcanzó su máxima superficie desde que empezaran los registros en septiembre de 1979, con 19,4 millones de kilómetros cuadrados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.