Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Producen alimentos biofortificados para combatir desnutrición

Científicos brasileños desarrollan variedades de cultivos con un alto contenido de micronutrientes. El método se aplica en 15 municipios del gigante sudamericano

Autor:

Juventud Rebelde

En un intento por combatir enfermedades nutricionales como la anemia, investigadores brasileños producirán ocho «superalimentos» que serán destinados a los poblados más pobres de esa nación sudamericana, destaca este lunes Telesur.

La Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa), conjuntamente con el proyecto BioFORT, lleva a cabo el desarrollo de variedades de cultivos con un alto contenido de micronutrientes, para lo cual se eligieron los alimentos vegetales más populares de Brasil, entre ellos, el frijol, el arroz, la mandioca, el boniato, el maíz, y el trigo.

Esta investigación se realiza mediante la técnica de la biofortificación, que consiste en una mejora genética que eleva las concentraciones de micronutrientes en alimentos básicos a través de prácticas de laboratorio y de campo.

Según los investigadores, luego de la aplicación de este procedimiento, el frijol pasó de tener 50 miligramos de hierro por kilo a tener 90 miligramos; el contenido de zinc en cada kilo de arroz aumentó de 12 a 18 miligramos; y el caroteno del boniato, del que habitualmente hay 10 microgramos en un gramo, se incrementó hasta 115 microgramos.

Por el momento, este método se aplica en 15 municipios de Brasil y su finalidad es combatir la deficiencia en micronutrientes, causante de anemia, ceguera, problemas inmunológicos y retardo en el desarrollo.

El municipio modelo de este experimento es Itaguaí, donde casi 8 000 alumnos preescolares se benefician de estos alimentos en los almuerzos.En un plazo de dos años la meta es dar alimentos biofortificados a toda la red municipal, que incluye escuelas, mercados y ferias públicas.

Este programa es apoyado por los consorcios de investigación HarvestPlus y AgroSalud y lo financian la Fundación Bill y Melinda Gates, el Banco Mundial y otras organizaciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.