Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Prueba para determinar si estás enamorado o se trata de lujuria

El proceso cuando una persona está enamorada es capaz de apreciarse en el cerebro y explicarse mediante el aumento de las cantidades de dopamina que se producen durante esta etapa

Autor:

Juventud Rebelde

Científicos del Centro de Estudios de la Evolución del Comportamiento Humano de la Universidad de New Jersey en Estados Unidos, realizaron una investigación en la que descubrieron a través de análisis científicos cómo comprobar cuando se está enamorado, destaca TeleSur.

El estudio, encabezado por la antropóloga biológica y profesora del referido centro de estudios, Dra. Helen Fisher, analizó el comportamiento del cerebro humano en un tiempo determinado y lograron diferenciar cuando una persona está enamorada o cuando simplemente está experimentando un sentimiento de lujuria.

De acuerdo a lo explicado por la analista, esta fase o período en el que la persona se siente enamorada se trata de un período único y bien definido en el que se presentan determinadas características que pueden significar que alguien está realmente enamorado.

La Dra. Fisher explicó que el proceso cuando una persona está enamorada es capaz de apreciarse en el cerebro y explicarse mediante el aumento de las cantidades de dopamina que se producen durante esta etapa.

«La dopamina está involucrada directamente en la química del proceso de focalización y la atención», precisó.

De la misma manera, manifestó que cuando las personas presentan una enorme tendencia a obviar los aspectos negativos de su ser especial y sienten una conexión con determinados objetos o situaciones que provocan el recuerdo de la persona, se debe del mismo modo por los altos niveles de dopamina.

Pero, comentó que en este caso se presenta un nuevo elemento, denominado norepinefrina o de noradrenalina, un producto químico segregado en el cerebro que se asocia al incremento de trabajo en la memoria y la atención, así como a la percepción de nuevos estímulos.

Igualmente, al contrario de lo que comúnmente se cree sobre todos los beneficios emocionales que provoca un enamoramiento, pueden llevar a cambios como euforia, insomnio, pérdida del apetito, ansiedad y hasta pánico ante la idea de perder a esa persona, entre otras cosas.

Esta situación, es comparada por la doctora con la de un adicto a las drogas, cuando a un enamorado se le muestran imágenes de la persona amada o al adicto; imágenes de drogas, «el cerebro muestra recibir golpes de adrenalina y su cuerpo reacciona tras la activación de ciertas partes del cerebro».

Al concluir la invetsigación, la doctora Fisher, describió que los estudios se realizaron con varias personas de ambos sexos que afirmaban estar enamoradas y en ellos se analizó sus comportamientos y cambios a nivel físico, psicológico, emocional y cerebral.

Los participantes afirmaron en un 64 por ciento tanto de hombres como de mujeres, que el sexo no es un punto clave en la relación y que no todo se trata de ello, colocando como prioridad a los sentimientos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.