Más de 22 millones de niños sin vacunas básicas en el mundo

Según estudios de la OMS la vacunación evita, aproximadamente,  de 2 a 3 millones de muertes cada año de  difteria, tétanos, tos ferina (tos convulsiva), y sarampión

Autor:

Juventud Rebelde

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 22,6 millones de niños de todo el mundo no reciben las vacunas básicas, y, de ellos, más del 50 por ciento viven en la India, Indonesia y Nigeria, refiere la agencia Europress.

La inmunización previene de la posibilidad de verse afectado por una discapacidad o la muerte, en el peor de los casos, a causa enfermedades que ya son prevenibles; es el caso de la difteria, el sarampión, la tos ferina, la poliomielitis, la neumonía, la diarrea por rotavirus, la rubéola y el tétanos,  según publica en un informe on line actualizado sobre la cobertura de inmunización.

Concretamente, la vacunación evita, aproximadamente,  de 2 a 3 millones de muertes cada año de  difteria, tétanos, tos ferina (tos convulsiva), y sarampión.

Ante estas enfermedades, destaca que «la prioridad debe darse al fortalecimiento de la vacunación de rutina a nivel mundial, especialmente en los países que albergan el mayor número de niños no vacunados«, y, para ello, «se requieren esfuerzos especiales para llegar a los más necesitados, especialmente los de las zonas remotas, en las zonas urbanas desfavorecidas, en los Estados frágiles y regiones asoladas por conflictos».

No obstante, la cobertura global de vacunación, es decir la proporción de los niños del mundo que no reciben las vacunas recomendadas, se ha mantenido estable durante los últimos años. Así, el porcentaje de niños completamente vacunados contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DTP3) se ha mantenido en 83% durante los últimos tres años; mientras la cobertura mundial con tres dosis de la vacuna contra la hepatitis B se estima en 79%.

Frente a estas altas coberturas, se encuentra la vacuna contra el Haemophilus influenzae tipo b (Hib) que causa la meningitis y la neumonía que se estima solo cubre el 45%; la vacuna neumocócica con una vacunación cercana al 19%; o la vacuna contra el rotavirus con una cobertura del 11%.

Como parte de os planes globales para revertir esta situación,  Los países tienen el objetivo de lograr una cobertura de vacunación mayor o igual al 90% a nivel nacional y mayor o igual 80% en cada distrito para el año 2020.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.