Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Crece interés en estudios científicos del Ártico

Organizaciones de más de 20 países están vinculadas a las investigaciones en esta región

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, diciembre 2.— El académico ruso Vladimir Pavlenko destacó este lunes el creciente interés de países distantes  de la región en los estudios fundamentales del Artico, territorio atractivo por una singular biodiversidad, recursos naturales y una ruta marítima segura, reporta.

Con ese propósito se creó hace 22 años el comité científico por iniciativa de los ocho miembros del Consejo del Ártico, y hoy participan organizaciones de 21 naciones,  indicó el representante de la Academia de Ciencias de Rusia en ese organismo, en conversación con Prensa Latina.

Dijo a modo de comparación que la cifra de estados ribereños no ha crecido, son los mismos, pero aumentan los interesados en los estudios del Ártico, como la India, que solicitó recientemente su disposición a incorporarse a las investigaciones fundamentales, agregó.

Otros países que participan son China, Japón, Corea del  Sur; además de Alemania, Suiza, Polonia y Reino Unido, que no integran el club de estados ribereños, o el llamado quinteto del Ártico, conformado por  Rusia, Noruega, Dinamarca, Canadá y Estados Unidos, con fronteras naturales hacia el océano Glacial.

Los estudios científicos están dirigidos hacia cinco líneas fundamentales  del conocimiento  sobre el Ártico: la tierra, el océano,  la atmósfera, el aire y el hombre.

Es de suma importancia, subrayó Pavlenko, para la comunidad científica, estudiar la capacidad de adaptación del hombre a  las duras condiciones del clima en el círculo polar, bajo congelación perpetúa (perma  frost), objeto también de nuestras investigaciones, apuntó el académico.

Unido a las características antropológicas (genotipo y fenotipo) resultan de interés las culturas, tradiciones de los pueblos originarios; así como su experiencia en la explotación y uso racional de los recursos naturales; su interrelación con el medio ambiente.

Pavlenko admitió, sin embargo, que la plena autonomía de las etnias nativas sobre el manejo de los recursos en su entorno natural sigue siendo una de las grandes limitaciones aún por resolver.

La conjugación armónica entre la estrategia de desarrollo trazada por el Estado para los territorios del Norte y los intereses de la población originaria es un problema complejo, reconoció el experto.

Vamos a estudiar la experiencia internacional para adoptar una política equilibrada entre los intereses del Estado, las compañías y las comunidades autóctonas, indicó el también jefe del Centro de Investigación Científica de Arjanguelsk, una de las instituciones académicas que participó en la elaboración del programa de desarrollo socioeconómico de Rusia en el Ártico hasta 2020.

El Ártico alberga cerca del 22 por ciento de las reservas de hidrocarburos del planeta (petróleo y gas natural), minerales como el oro, e inagotables recursos pesqueros.

A pesar de la concurrencia de las potencias  por el control de las riquezas, y de la navegación, las perspectivas de cooperación internacional, sobre todo científica, son reales, afirmó Pavlenko.

El calentamiento global  durante el verano de 2012 amplió la navegación por el océano Glacial Ártico, en un 40 por ciento. Las fronteras  marítimas de cuatro  de los cinco estados  ribereños (Estados Unidos, Rusia, Canadá y Noruega) fueron parcialmente libres de hielos, según datos de la Universidad de Bremen.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.