Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aumenta volumen de hielo en el Ártico en un 50 por ciento

Afirman expertos que este incremento durante el último año está lejos de ser una tendencia

Autor:

Juventud Rebelde

BERLÍN, diciembre 17 .—Aunque el volumen de hielo del océano Ártico aumentó 50 por ciento el último año, los 9 000 kilómetros cúbicos de hielo actuales están lejos de los 20 000 kilómetros cúbicos estimados hace 30 años, afirman científicos europeos.

La capa de hielo es unos 30 centímetros más gruesa que en 2012, pero según el especialista de la Agencia Espacial Europea (ESA) Andrew Shepherd ello no indica un cambio de tendencia a largo plazo.

El deshielo del océano Ártico desde el año 2000 es una de las consecuencias del cambio climático, aunque también influye la termodinámica, pues, al haber menos hielo, el mar retiene cada vez más calor en verano, lo cual dificulta a su vez la congelación en invierno, de acuerdo con los estudiosos.

Mediciones del volumen y el grosor del hielo del Ártico por la ESA a través del satélite CryoSat cifran en solo un 10 por ciento del aumento a la formación de nuevas capas heladas.

Para los expertos, alrededor del 90 por ciento del aumento del volumen de este año se debe al incremento de la cantidad de hielo que aguantó más de un verano sin derretirse.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.