Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los gladiadores de Éfeso eran vegetarianos

Comían trigo, cebada y grano como dieta base. Hay muy pocos indicios del consumo de carne y lácteos en su dieta

Autor:

Juventud Rebelde

La dieta de los gladiadores romanos estaba basada en cereales e incluía muy poca carne, según un estudio llevado realizado por científicos de la Universidad Médica de Viena en Austria y de la Universidad de Berna, en Suiza.

El examen realizado de los huesos encontrados en las tumbas de 22 gladiadores de hace 1 800 años en la ciudad romana de Éfeso, que actualmente pertenece a Turquía, demostró que los antiguos luchadores seguían una dieta casi vegetariana, informa BBC.

Los gladiadores tomaban una bebida hecha con cenizas de plantas para recuperarse tras una lucha o una sesión de entrenamiento. A esta conclusión llegaron los investigadores tras analizar los niveles de estroncio en el tejido óseo de los antiguos romanos.

«Consumían cenizas de plantas para fortificar el cuerpo tras el ejercicio físico y para mejorar la reparación de los huesos dañados», explicó el profesor del departamento de medicina forense de la Universidad de Viena, Fabian Kanz.

Los luchadores principalmente comían trigo, cebada y grano. Hay muy pocos indicios del consumo de carne y lácteos en su dieta, apunta el texto. Sin embargo, los huesos de dos gladiadores mostraron una ingesta elevada de proteína animal y un bajo consumo de cereales.

Esta diferencia podría significar que esos dos gladiadores provenían de otras regiones del Imperio romano y vivían en otras condiciones antes de empezar a participar en estos espectáculos mortales.

La siguiente fase de la investigación tratará de determinar dónde vivían estos gladiadores.

Según los científicos, los gladiadores eran principalmente prisioneros de guerra, esclavos, y convictos. Pero también había voluntarios que participaban en las luchas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.