Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bolivia instalará en 2015 laboratorio nuclear

La nación sudamericana firmará un convenio con la Organización Internacional de Energía Atómica para acceder y montar un reactor virtual en la Universidad Mayor de San Andrés

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ, noviembre 16.— Bolivia recibirá en 2015 señales vía internet desde Argentina para instalar un laboratorio nuclear y capacitar a estudiantes universitarios, anunció este domingo el experto de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), Pablo Adelfang.

Según el ingeniero, la nación sudamericana firmará pronto un convenio con la entidad mundial para acceder y montar un reactor virtual en la Universidad Mayor de San Andrés, de la capital boliviana, indican reportes de PL.

«En consecuencia yo creo que para el segundo semestre del año que viene si así acuerdan las instituciones se podrá hacer la primera ronda de experimentos», explicó en una entrevista televisiva.

Adelfang detalló que un grupo de profesores manejan el reactor virtual desde Argentina y ayuda a preparar a estudiantes de distintos países en el campo de la energía nuclear.

La OIEA brindará asistencia a Bolivia en los procesos de evaluación, implementación y operación de las aplicaciones de esa tecnología.

El experto añadió que desde su llegada el viernes pasado dialogó con las autoridades de La Paz y discutieron cómo utilizar la energía atómica y capacitar a especialistas.

Bolivia presupuestó casi dos millones de dólares para comenzar en 2015 el proyecto nuclear con fines pacíficos en el departamento de La Paz.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.