Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Exhiben en Bogotá réplica de la mayor serpiente prehistórica del planeta

El reptil, cuyos restos fueron encontrados en la zona de El Cerrejón, en el norteño departamento colombiano de la Guajira, tiene una longitud de 17 metros y se afirma que pudo haber pesado cerca de una tonelada cuando existió hace 60 millones de años.

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, febrero 5.— A propósito del 60 aniversario de su fundación, el Jardín Botánico de Bogotá exhibe desde este jueves una réplica a tamaño natural de Titanoboa, considerada la mayor serpiente prehistórica del mundo.

El reptil, cuyos restos fueron encontrados en la zona de El Cerrejón, en el norteño departamento colombiano de la Guajira, tiene una longitud de 17 metros y se afirma que pudo haber pesado cerca de una tonelada cuando existió hace 60 millones de años.

La imitación de la pitón aparece ubicada en el ambiente Amazónico del Tropicario del Jardín Botánico, un lugar que simula las condiciones de la selva húmeda tropical del Paleoceno, un período de existencia de 10 millones de años atrás, posterior a la extinción de esa especie.

La réplica fue elaborada a partir de vértebras fósiles de la especie Titanoboa cerrejonensis, halladas en el norte colombiano por un equipo del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales de Panamá, del cual formó parte el geólogo colombiano Carlos Jaramillo.

El propio especialista considera que esta muestra representa una estrategia de apropiación del conocimiento para fortalecer la relación del público con la biodiversidad, debido a que la información que ofrece resulta una gran contribución a la comprensión de los contextos evolutivos.

En ese sentido, Jaramillo se refirió a que el hallazgo demuestra que la evolución de las comunidades de plantas y animales responde a los cambios a través del tiempo y el clima.

Explicó que el hábitat de la Titanoboa fue hace 60 millones de años un bosque tropical de La Guajira, con temperaturas máximas estimadas de 28 grados centígrados, es decir, unos 10 grados menos a cómo se comporta en verano el clima actual de aquella región.

La exhibición, denominada Titanoboa, del bosque al desierto en 60 millones de años, se mantendrá aquí lo que resta de febrero, después de haberle dado la vuelta al mundo y ser expuesta antes en el poblado colonial de Villa de Leyva, en el noroccidental departamento de Boyacá.

Esta muestra de Titanoboa es iniciativa del Jardín Botánico capitalino José Celestino Mutis, el Instituto Alexander Von Humboldt y el Instituto Smithsonian, que por primera vez presentan el ejemplar en la capital del país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.