Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Identifican gen que explica variación entre las especies

La investigación publicada en la revista Nature secuenció 120 aves, incluyendo todas las especies conocidas de los llamados Pinzones de Darwin con el fin de estudiar su historia evolutiva

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, febrero 12.— Científicos de la Universidad de Uppsala y de Princeton, en Estados Unidos, identificaron un gen que explica la variación de la forma del pico entre las especies de aves, divulgó PL.

La investigación publicada en la revista Nature secuenció 120 aves, incluyendo todas las especies conocidas de los llamados Pinzones de Darwin con el fin de estudiar su historia evolutiva.

El autor principal del estudio, Sangeet Lamichhaney, analizó varios individuos de cada especie y para algunas se recogieron aves de hasta seis islas diferentes con vistas a estudiar la variación dentro y entre las ínsulas.

Un resultado destacable del trabajo realizado durante 40 años es que el flujo de genes entre especies ha jugado un papel destacado a lo largo de la historia evolutiva de los Pinzones de Darwin.

El artículo afirma que los científicos podrían incluso rastrear señales claras de la hibridación entre un pinzón curruca y el antepasado común de los pinzones de árboles y de tierra que ocurrió hace aproximadamente un millón de años.

«Durante nuestro trabajo de campo en las Islas Galápagos hemos observado muchos ejemplos de hibridación entre especies de pinzones de Darwin, pero los efectos evolutivos a largo plazo se desconocen», expresó el profesor de la Universidad de Princeton, Peter Grant.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.