Crearán Unión de Informáticos de Cuba

El anuncio se hizo en el Primer Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad que arrancó este miércoles, donde se presentaron las bases para la informatización de la sociedad cubana

Yurisander Guevara
guevara@juventudrebelde.cu
18 de Febrero del 2015 12:39:12 CDT

El Primer Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad inició este miércoles en el Palacio de Convenciones de La Habana con una sesión plenaria en la que participaron más de 7 500 profesionales del país, interconectados a través de un sistema de videoconferencia.

En la cita se presentaron las bases para la informatización de la sociedad cubana y se anunció la creación de la Unión de Informáticos de Cuba, la cual busca aglutinar la mayor cantidad de especialistas nacionales vinculados al sector, tanto de la empresa estatal como del sector por cuenta propia.

Según Wilfredo Gonzáles, viceministro de Comunicaciones, las bases para la informatización de la sociedad cubana tienen como objetivo que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), se conviertan en un sector de desarrollo estratégico para la nación y potencien una economía del conocimiento.

Foto: Calixto N. Llanes.

«La situación de la actividad informática existente no permite dar respuesta a las necesidades que se demandan por la población, con un escaso avance en el uso de las TIC de forma uniforme y coherente».

En este contexto, agregó el viceministro, donde es vital el aprovechamiento de las TIC como herramientas para el desarrollo del conocimiento, la economía y la actividad político-ideológica, se hace impostergable la elaboración de una estrategia como esta.

La Doctora en Ciencias Ailyn Febles, vicerrectora de la Universidad de las Ciencias Informáticas, brindó detalles sobre la Unión de Informáticos de Cuba a través de un material audiovisual presentado a los delegados.

Este organismo busca crear un ambiente para la investigación, la formación profesional y la protección de la propiedad intelectual, todo asociado al desarrollo de la informatización, dijo Febles.

La UIC será de afiliación voluntaria, y los requisitos para formar parte de ella están plasmados en los estatutos y reglamentos, donde todos los profesionales graduados de carreras afines a las TIC, otros que demuestren actividad curricular en estos temas y algunos casos con reconocido desempeño podrán unirse.

El organismo se basará en objetivos, deberes y derechos, continuó Febles. Busca aglutinar la mayor cantidad de especialistas informáticos posibles, y se organizará en tres niveles. A nivel nacional su máximo órgano será la celebración de congresos y tendrá un consejo y una junta directiva. En las provincias habrá direcciones territoriales y en la base la organización se estructurará a partir células de intereses comunes. Los profesionales informáticos, aseguró, pueden unirse a varias de ellas en función de sus intereses.

La UIC, afirmó Febles, pretende ser una organización que gestione conocimiento, tenga información de sus asociados para identificar quién sabe qué y poder impulsar proyectos en función de las personas más capacitadas según los temas a desarrollar. Otro de sus objetivos en la cooperación internacional con la participación en eventos que permitan comparar experiencias y acelerar el crecimiento científico y tecnológico de las TIC en Cuba. «Se establecerán alianzas con organizaciones de otros países, actividades conjuntas, foro debates», subrayó la vicerrectora de la UCI.

En el evento se subrayó que quienes deseen participar del taller, previsto a extenderse hasta este viernes, pueden hacerlo a través del sitio web del Ministerio de las Comunicaciones donde se abrió un foro debate a propósito del tema.

envíe su comentario

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio
  1. 1

    Alfonso Ali - 18 de Febrero del 2015 13:31:25 CDT

    Cuando y donde publicarán las bases para la informatización de la sociedad cubana y los estatutos y reglamentos de la UIC?? Se podrá hacer un debate de dichos documentos como se hizo con los lineamientos o sencillamente ya están definidos de antemano??

  2. 2

    joman - 18 de Febrero del 2015 13:49:14 CDT

    Pueden dar mas detalle de la planteado en el taller?

  3. 3

    Grajales - 18 de Febrero del 2015 14:04:46 CDT

    Bravo. Esto asociacion era una necesidad, q ya se hace realidad. Felicidades. Ojalá q le pongan herramientas para trabajar por el país, pues voluntad y deseos hay.

  4. 4

    Idariel Castañeda Castañeda - 18 de Febrero del 2015 14:48:22 CDT

    Conincido con la opición Alfonso Ali, han de colocarse para su discusión los reglamentos y estatutos.

  5. 5

    Vladimir - 18 de Febrero del 2015 15:06:41 CDT

    Quisiera que se formara la Unión de Informaticos de Cuba para asi colaborar en lo que sea Necesario. Aunque me surge la duda con aquellos usuarios que aun no tienen acceso a la red de redes como pudieran colaborar

  6. 6

    hedel - 18 de Febrero del 2015 15:28:13 CDT

    desde el exterior no es posible abrir el sitio del Mincom, por favor, alguien puede confirmar que está funcionando desde Cuba? Es posible reportar el problema a los organizadores?

  7. 7

    Yurisander Guevara - 18 de Febrero del 2015 15:42:39 CDT

    Hedel, debe ser accesible desde cualquier lado, imagino que por fuerza mayor, a lo mejor mucho tráfico le sea difícil entrar desde el exterior por el ancho de banda en ese servidor. Este es el enlace directo al foro en cuestión: http://www.mincom.gob.cu/?q=temas-foro Saludos desde JR

  8. 8

    Andrés - 18 de Febrero del 2015 16:19:46 CDT

    Buena idea.

  9. 9

    jose rangel - 18 de Febrero del 2015 17:24:47 CDT

    alguien sabe si se puede hacer una cooperativa de servicios informàticos?

  10. 10

    Norberto - 18 de Febrero del 2015 17:25:12 CDT

    Importante este paso, que da el país en la creación de la Unión de Informáticos de Cuba, como dice la frase “en la unión está la fuerza”

  11. 11

    alex - 18 de Febrero del 2015 22:19:28 CDT

    Creo que deben poner la plenaria de hoy en una mesa redonda y de esta forma los vemos todos

  12. 12

    EnTei - 19 de Febrero del 2015 8:18:23 CDT

    Ni a eso puedo entrar, desde hace un tiempo mis queridos administradores de red tienen la idea de que mucha información es mala y son mas las paginas denegadas que granos de arroz en un almacen.

  13. 13

    Jorge Luis Valdés González - 19 de Febrero del 2015 22:38:15 CDT

    A mi juicio, es un paso importante hacia el camino de no solo la informatización de la sociedad, sino a la reducción de la brecha digital que existe desde Cuba hacia otros países, pero también en lo interno del país. Celebro con júbilo esta noticia, pero no puedo evitar tener algunas interrogantes e/o ideas. 1- ¿Será la UIC solo otra forma más de foro para intercambio profesional, científico y técnico? Porque en este sentido tenemos muchos ejemplos ya en Cuba. 2- ¿La UIC solo será una organización aglutinadora? Porque si en el punto 1 tenemos ejemplos, para este punto yo diría que nos sobran. 3- ¿Manejará la UIC recursos para estimular, financiar o patrocinar proyectos no solo que vengan de instituciones del estado sino de particulares? Esto es, a mi juicio, sumamente importante, y no temo en decir que hasta determinante. 4- ¿A caso se tuvo en cuenta para la creación de esta organización la existencia de un importante sector profesional del país, asociado a las TICs que se dedica a actividades no reguladas por el marco legal cubano, pero que están reportando sumas importantes de divisas? En efecto, hablo de los desarrollos Freelancer. Y que naturalmente el estado lo "conoce". Y que a pesar que quienes pertenecen a esta forma de "lucha" ingresa divisas al país, pero que generalmente usan ellos mismos para salir luego a otros países y brindar sus valiosos aportes científico-técnicos. ¿Cómo la UIC manejará este asunto? Y espero, por el bien del país, que no sea de una manera radical, como acostumbramos a hacer, sino de una manera que estimule a ese sector a continuar en dichas actividades y que no encuentren razones para irse a trabajar fuera. Se trata de legalizar y viabilizar, no perseguir y obstaculizar. 5- ¿Cómo se proyectará esta nueva organización para resolver las necesidades tecnológicas del sector no estatal de las TICs en Cuba? Hablo de cómo, luego de identificar aquellos profesionales y autodidactas, hacerlos miembros y propiciarles una plataforma de beneficios (y deberes claro está) que permitan estimular el desarrollo de su actividad en el radio de acción que impacta su labor. Llevar internet a las casas o puestos de trabajos de esas personas, pro ejemplo, a un precio diferenciado, propiciarle venta de equipos y piezas también a un precio diferenciado y no por las nubes. Todo esto para tratar de ir eliminando el mercado negro que hay en Cuba detrás de todo esto. ¿Tienen idea de cuánto le cuesta a un Freelancer la Internet?, creo que como 200cuc al mes, o más, no sé. Pero he escuchado comentarios de cifras exageradamente elevadas. Entonces, espero que la creación de esta nueva organización no sea un "sindicato más", en el que se hagan congresos y haya que cotizar mensualmente una cuota para cubrir esos congresos. Si es así, me parece que se deberían replantear los objetivos de esta nueva organización, porque no traería el desarrollo que se persigue.

  14. 14

    yordankis - 20 de Febrero del 2015 5:48:57 CDT

    la creacion de la UIC es muy buena idea, hace 10 años atras. en estos momentos con la posibilidad de trabajar por cuenta propia realmente se parece mas a un mecanismo de control para saber que estamos haciendo. Se habla de colaboración internacional, pero sabemos que de ser así solo serian los directivos los que saldrían como pasa siempre o que ponen en la dirección a funcionarios que de lo que menos saben es de informática.

  15. 15

    yenisel la o polo - 20 de Febrero del 2015 12:17:59 CDT

    es cierto que la informatica es un tema que se debe de llevar bien de cerca pues es el cominzo de una nueva era y estoy segura de que existen jobenes capaces de llegar lejos, solo debemos darles el chance de exponer sus talentos.

  16. 16

    Reynerio - 24 de Febrero del 2015 10:41:12 CDT

    Creo que es una magnífica idea creaar una asociación de informáticos, yo soy master en las TIC y me gustaría pertenecer a ella, me gustaría saber los pasos que debo seguir para ser miembro de esta asociación

  17. 17

    Vladimir Borges - 27 de Febrero del 2015 8:43:28 CDT

    Hola ..buenos dias..ha sido muy bueno tener en cuenta la creación de esta organización ..soy Lic en la especialidad de Informática y aunque trabajo en un sector en el que no me desempeño en mi perfil me gustaria formar parte de esta institución..podria ser?..que hago? saludos

  18. 18

    Herlin - 5 de Junio del 2015 22:28:38 CDT

    Me parece bien que exista la UIC pero realmente no le veo mucha utilidad si sus miembros no tienen un buen acceso a la internet, se me ocurre por ejemplo que al presentar el documento de la UIC en una sala de navegación de ETECSA nos cobren la tarifa a la mitad o a un cuarto del precio actual.

  19. 19

    Víctor Daniel Arteaga Goliath - 7 de Junio del 2015 20:43:19 CDT

    La UIC es una idea genial sobre todo su parte social, pues la cultura informática del pueblo cubano es muy pobre aún y si la UIC lograra mejorarla y al mismo tiempo desarrollar el gran potencial que tienen las TICs se puede mejorar y hasta eliminar muchos problemas que hoy existen en la sociedad; pero tengo una duda. Internet y la informática no pueden estar separados, es imposible. Entre otros puntos: - Los ambientes de desarrollo son cada vez más dependientes de internet. - La documentación de las diferentes tecnologías ya no son descargables sino online. - Las computadoras de las salas de navegación de ETECSA no están instaladas y configuradas para un ambiente de desarrollo, además cada desarrollador; dígase desarrollador en la industria del software, montaje y administración de redes o cualquier otro tipo de creación informática, tiene su propio ambiente de trabajo. Con esto quiero decir que los asociados deben tener sus condiciones en cuanto a internet, y otros elementos, pero ahora solo hablo de internet en los asociados de la UIC. La duda o pregunta sería ¿Qué posibilidades da la UIC a sus asociados para cumplir sus objetivos? Una propuesta podría ser que los clubes tuviesen un local o espacio con las condiciones para desarrollar sus actividades; condiciones creadas por los propios asociados hasta sus posibilidades y otras condiciones como una internet respetuosa con costes asequibles. Mi aporte a la sociedad cubana y el desarrollo del país estará presente.

  20. 20

    Víctor Daniel Arteaga Goliath - 7 de Junio del 2015 20:50:56 CDT

    La UIC es una idea genial sobre todo su parte social, pues la cultura informática del pueblo cubano es muy pobre aún y si la UIC lograra mejorarla y al mismo tiempo desarrollar el gran potencial que tienen las TICs se puede mejorar y hasta eliminar muchos problemas que hoy existen en la sociedad; pero tengo una duda. Internet y la informática no pueden estar separados, es imposible. Entre otros puntos: - Los ambientes de desarrollo son cada vez más dependientes de internet. - La documentación de las diferentes tecnologías ya no son descargables sino online. - Las computadoras de las salas de navegación de ETECSA no están instaladas y configuradas para un ambiente de desarrollo, además cada desarrollador; dígase desarrollador en la industria del software, montaje y administración de redes o cualquier otro tipo de creación informática, tiene su propio ambiente de trabajo. Con esto quiero decir que los asociados deben tener sus condiciones en cuanto a internet, y otros elementos, pero ahora solo hablo de internet en los asociados de la UIC. La duda o pregunta sería ¿Qué posibilidades da la UIC a sus asociados para cumplir sus objetivos? Una propuesta podría ser que los clubes tuviesen un local o espacio con las condiciones para desarrollar sus actividades; condiciones creadas por los propios asociados hasta sus posibilidades y otras condiciones como una internet respetuosa con costes asequibles. Mi aporte a la sociedad cubana y el desarrollo del país estará presente.

En la cita se presentaron las bases para la informatización de la sociedad cubana y se anunció la creación de la Unión de Informáticos de Cuba. Foto: Calixto N. Llanes

del autor

en esta sección