Stonehenge podría haber sido «una antigua Meca sobre pilotes»

La nueva teoría sobre este misterioso conjunto megalítico ha sido formulada por Julian Spalding, un crítico de arte y exdirector de algunos de los museos más importantes del Reino Unido

Autor:

Juventud Rebelde

El misterioso conjunto megalítico de Stonehenge ha sido por mucho tiempo fuente de numerosos debates y especulaciones. Ahora, una nueva y curiosa teoría, sugiere que el monumento prehistórico fue en realidad «una antigua Meca sobre pilotes», reportó RT.

La nueva teoría formulada por Julian Spalding, un crítico de arte y exdirector de algunos de los museos más importantes del Reino Unido, sugiere que los megalitos no habrían sido utilizados para ceremonias a nivel del suelo, sino que habrían servido de apoyo para una plataforma circular de madera en la que se realizaban ceremonias a cielo abierto, informa The Guardian.

Según el teórico, las piedras eran la base de una gran plataforma perdida hace tiempo: se trataría de «un gran altar», levantado en lo alto hacia los cielos y capaz de soportar el peso de cientos de fieles. La evidencia de esta teoría tan diferente, según Spalding, se encuentra en las antiguas civilizaciones del mundo: en China, Perú y Turquía, los monumentos sagrados se construyeron en lo alto, ya sea en sitios artificiales o naturales y con patrones circulares, posiblemente vinculados a los movimientos celestes.

A continuación JR te ofrece diez curiosidades sobre este misterioso conjunto megalítico.

1. De acuerdo con un documental de la BBC, una nueva investigación de la tierra oculta bajo el monumento mostró que alrededor del complejo se encuentran 17 santuarios previamente desconocidos y cientos de otros hallazgos arqueológicos.

2. Stonehenge fue erigido aproximadamente 5.000 años antes de Cristo. Al principio consistía solo en un «henge», una estructura arquitectónica prehistórica de forma casi circular compuesta por una excavación limitada por una zanja y un terraplén. Los arqueólogos creen que la fosa fue cavada con herramientas hechas de cuerno de ciervo rojo.

3. De acuerdo con la organización Patrimonio Inglés (English Heritage), un organismo gubernamental de observación de los sitios históricos de Inglaterra, las primeras piedras fueron llevadas al sitio alrededor del año 2.500 antes de Cristo por los habitantes nativos de Gran Bretaña a finales de la época neolítica.

4. En la primera sección, el círculo interior se compone de alrededor de unas 80 piedras azules, algunas de las cuales pesan hasta 4 toneladas. Las piedras fueron sacadas de un sitio conocido como Carn Menyn, situado a más de 150 kilómetros del lugar. Las teorías modernas sugieren que las piedras fueron trasladadas por medio de rodillos, trineos, balsas y barcazas.

5. Una teoría afirma que los constructores de Stonehenge creían que el polvo de las rocas de Carn Menyn curaba las heridas, lo que significaría que las piedras sagradas fueron llevadas a ese sitio para crear un santuario para la curación más accesible.

6. Las piedras gigantes que forman el famoso círculo exterior son de sarsen, un tipo de piedra arenisca. La mayoría de los expertos creen que estas piedras, que pesan un promedio de 25 toneladas, fueron transportadas a lo largo de 20 kilómetros. Se estima que para levantar cada una de las piedras hacían falta no menos de 600 hombres.

7. Para fijar las losas horizontales sobre las verticales, los constructores de Stonehenge esculpieron muescas y espigas sobresalientes para asegurar la estabilidad. Las losas horizontales se encajaron entre sí mediante ranuras y lengüetas.

8. En 2006 monjes tibetanos y aborígenes australianos visitaron Stonehenge para llevar a cabo rituales espirituales. El siguiente año un grupo de mayas cruzaron el océano para adentrarse en los cuatro círculos concéntricos de piedras que habitualmente solo se pueden admirar desde la distancia.

9. Se cree que se necesitaron más de 30 millones de horas de trabajo para su construcción.

10. Aunque la imagen que se han formado muchos sobre Stonehenge es la de un sitio sagrado ubicado en un entorno natural idílico, la realidad es que una gran autopista pasa a menos de 100 metros de las piedras. Además, el complejo está rodeado de «un circo comercial» que incluye aparcamientos, tiendas de recuerdos y cafeterías.

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